Reseña y resumen de la película Crimson Peak (2015)

Edith, en el mar en su nueva vida e intimidada por Lucille, explora la casa (al final de la película la distribución es clara, esencial para el suspenso del final). Thomas y Lucille le informan que hay habitaciones en las que no debe entrar. Edith está envuelta en secretos, con un marido al que apenas conoce y una cuñada entrando en la casa con un pesado llavero tintineando en su cintura.

«Crimson Peak» recuerda a «Notorious» de Hitchcock en más de una forma (aunque «Rebecca» también es una influencia obvia). En «Notorious», Alicia Huberman (Ingrid Bergman) se casa con Alexander Sebastian (Claude Rains) como tapadera para su intento de infiltrarse en un cartel nazi. Una vez dentro de la casa, es dominada por la madre de Alexandre (Léopoldine Konstantin), una monstruosa Fraulein del infierno. «Crimson Peak» y «Notorious» presentan patrones visuales continuos de tazas de té y llaveros. Il y a des plans dans «Crimson Peak» qui reflètent «Notorious», un gros plan du porte-clés omniprésent avec la clé souhaitée posée sur le dessus du tas, ou la caméra suivant une tasse de thé lorsqu’elle est transportée à travers la pieza . Como Alicia Huberman en «Notorious», Edith cree que si pudiera poner sus manos en esta llave y encontrar la cerradura correcta, podría descubrir los secretos enterrados en esta casa y su propio destino.

Como en «El laberinto del fauno», «Crimson Peak» crea un entorno en el que estas altas apuestas pueden correr a toda máquina. Las imágenes de Allerdale Hall recuerdan a los cineastas expresionistas alemanes, así como a directores tan diversos como Mario Bava y Hitchcock. Pero mientras que «Crimson Peak» lanza asociaciones (tradición gótica / romántica, Hitchcock, Shirley Jackson, Murnau, Bava, «The Shining» de Kubrick, The Brothers Grimm, «Jane Eyre»), no es solo un tributo, es todo -Del Le híbrido del propio Toro. Las imágenes en sí tienen un poder tremendo: una mujer rubia que se cuela en una casa oscura sosteniendo un candelabro. Una mujer de cabello oscuro camina a través de una nevada interior, llevando una bandeja de tazas de té ruidosas. Un hombre en su taller crea juguetes que abren la boca para vomitar bolas plateadas. Edith ve los horrores de la noche a través de las puertas, en los pasillos. Debe tener el coraje de afrontar estas fantasías, de mirarlas a los ojos, de ver lo que se supone que no debe ver. Por otro lado, Thomas y Lucille deben evitar que Edith vea.

Del Toro usa muchos trucos de cámara anticuados como toallitas (como transiciones de escena a escena), y también hay varias toallitas de iris (donde una forma circular rodeada de negro se enfoca en una imagen pequeña). Del Toro es de la vieja escuela en su encuadre y movimientos de cámara, en su comprensión de las relaciones espaciales. Hay momentos en que Edith abraza a Thomas, su abrigo negro ocupa la mitad de la pantalla, y cuando la cámara se mueve hacia un lado, Edith se ve envuelta lentamente en la oscuridad.

El acto final presenta algunos monólogos, a medida que se difunden secretos, y algunos miembros de la audiencia pueden encontrarlos demasiado reveladores. Pero nuevamente, en la larga tradición del cine, las películas de suspenso a menudo presentaban tales monólogos de actos finales. Existen sólidos precedentes de la eficacia de estos dispositivos, y también lo son aquí. El realismo del fregadero de la cocina es un fenómeno reciente, y las películas de Del Toro no están sujetas a estas exigencias, aunque las emociones en sus películas siguen siendo reales. Como entendieron los actores antes de la llegada del cine (y los primeros planos), la actuación tenía que ser lo suficientemente grande como para llenar un teatro. Eso no significaba necesariamente declamar hueco. Esto significaba que sus emociones tenían que ser lo suficientemente fuertes para viajar, para llegar a los asientos baratos, para ajustarse al alcance de la historia. El elenco de «Crimson Peak» lo hizo bien. Todos son cautivadores.

Ver las películas de Del Toro es un placer porque su visión es evidente en cada imagen. Sin embargo, lo mejor de todo es su creencia de que «lo que le aterroriza aterrorizará a los demás». Tiene razón.