Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Cruising (1980)

¬ęCruising¬Ľ es, por supuesto, una pel√≠cula con una historia controvertida. Se trata de una serie de brutales asesinatos neoyorquinos en los que las v√≠ctimas frecuentan clubes nocturnos subterr√°neos de Manhattan en los que los hombres homosexuales se re√ļnen para bailar, beber y emparejarse envueltos en una atm√≥sfera sadomasoquista de cuero, botas, l√°tigos y cadenas. Clubes como este prosperan en todas las ciudades importantes, y su promesa de peligro suele ser solo una atm√≥sfera.

Pero cuando el director William Friedkin anunci√≥ su intenci√≥n de rodar una pel√≠cula en este escenario y rodarla tanto como fuera posible en locaciones, la comunidad gay de Nueva York protest√≥. ‚ÄúCruiser‚ÄĚ, dijeron, presentar√≠a una visi√≥n distorsionada de la vida gay. Esto implicar√≠a que la peque√Īa subcultura S&M prevalec√≠a m√°s de lo que es y que, si los homosexuales estuvieran ¬ęen¬Ľ la violencia, los ataques contra ellos de alguna manera estar√≠an justificados.

La validez de estos argumentos es cuestionable y tengo la intenci√≥n de discutirlos en otro art√≠culo. Sin embargo, para los prop√≥sitos de esta revisi√≥n, digamos que el poder dram√°tico de ‚ÄúCruising‚ÄĚ parece haber sido afectado muy negativamente por las protestas contra la pel√≠cula. Aqu√≠ hay evidencia de que los elementos clave del papel central de Al Pacino han sido alterados o comprometidos de modo que la propia participaci√≥n de Pacino en los eventos de la trama se deja deliberadamente confusa. Dado que la pel√≠cula trata sobre su participaci√≥n, mucho m√°s que ¬ę¬Ľ sobre el desaf√≠o de resolver los asesinatos, nos quedamos con una pel√≠cula sin el coraje de dar un paso adelante.

Pacino interpreta a Steve Burns, un joven patrullero que tiene la tarea de ir de inc√≥gnito, entrar en el mundo de los bares S&M junto al agua y tratar de atraer al hombre que apu√Īal√≥ a los j√≥venes hasta la muerte. ¬ŅPor qu√© es elegido? Porque corresponde a una descripci√≥n f√≠sica aproximada de las v√≠ctimas. ¬ŅQui√©n es el personaje de Pacino y c√≥mo se ve? La pel√≠cula nunca nos dice realmente: aprendemos tan poco sobre este tipo que casi sospechamos que se omitieron escenas importantes. Sabemos que tiene novia y su trabajo en bares gay parece afectar su relaci√≥n con ella. . . ¬Ņpero por qu√©? ¬ŅC√≥mo? ‘O’ ¬ŅQu√©?