Reseña y resumen de la película Cry Freedom (1987)

AĂșn asĂ­, «Cry Freedom» es una pelĂ­cula sincera y valiosa y, a pesar de mis reservas bĂĄsicas al respecto, creo que probablemente deberĂ­a verse. Aunque todo el mundo ha oĂ­do hablar del apartheid y SudĂĄfrica sigue siendo un tema candente para las protestas en los campus, pocos tienen una imagen mental clara de cĂłmo es realmente el paĂ­s. Es un problema, no un lugar, y «Cry Freedom» ayuda a visualizarlo. La pelĂ­cula se rodĂł principalmente al otro lado de la frontera en Zimbabwe, la antigua naciĂłn de Rhodesia del Sur, que sirve como un reemplazo adecuado. Vemos los cuidados jardines de los blancos, que parecen vivir en los suburbios de los clubes de campo, y los «municipios» de negros construidos en forma improvisada, y sentimos el racismo institucional de un sistema en el que las criadas negras llaman «amo» a sus empleadores. incluso los liberales blancos aceptan esto sin pestañear.

La película comienza con las historias de Donald Woods, editor del Daily Dispatch en East London (Sudåfrica), y Steve Biko, un joven líder negro que fundó una escuela y una clínica para su gente y sigue esperando que los blancos y negros puedan trabajar juntos. para cambiar Sudåfrica. En los días mås ingenuos de las décadas de 1960 y 1970, su política fue vista como una «autoridad suprema negra» y Woods escribió editoriales moralizantes que describían a Biko como un racista negro. A través de un emisario, Biko se arregla para encontrarse con Woods. Eventualmente, los dos se hacen amigos y Woods ve de primera mano la vida de los negros en Sudåfrica, algo que pocos sudafricanos blancos han hecho. (Aunque, por cierto, ¿cuåntos habitantes blancos de Chicago conocen el South Side?)

Aunque Denzel Washington interpreta a Biko con poder silencioso, se le ve principalmente a travĂ©s de los ojos de Woods (Kevin Kline). No hay muchas escenas en las que veas a Biko sin Woods, y mucho menos en las que su amistad con Woods no sea el tema subyacente de la escena. No se hace ningĂșn intento real de mostrar la vida cotidiana en el mundo de Biko, aunque nos mudamos a la casa de Woods, conocemos a su esposa, hijos, criada y perro, y compartimos su rutina diaria, Ă©l no lo hace. No hay un intento similar de describir la vida cotidiana de Biko. realidad.