Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Cuatro amigos (1981)

La pel√≠cula est√° narrada en forma de autobiograf√≠a suelta, algo inspirada en las experiencias de Steve Tesich, hijo de padres yugoslavos que se mud√≥ a este pa√≠s cuando era ni√Īo y vivi√≥ en los barrios de East Chicago, Indiana., Que proporcionan las ubicaciones. de la pel√≠cula. . Si la pel√≠cula es su autobiograf√≠a emocional, tambi√©n puede ser la autobiograf√≠a intelectual de Arthur Penn, el director de la pel√≠cula, cuya ¬ęBonnie y Clyde¬Ľ fue la mejor pel√≠cula estadounidense de la d√©cada de 1960 y cuyo ¬ęAlice’s Restaurant¬Ľ (1969) fue un revisi√≥n anterior. de esta √©poca maravillosa y encantada.

Su pel√≠cula cuenta las historias de cuatro amigos. Cuando los conocemos, est√°n entrando en su √ļltimo a√Īo de secundaria. Es 1961. Ha pasado tanto tiempo desde que nadie ha o√≠do hablar de The Beatles. Una de las amigas es una joven (Jodi Thelen), que se imagina a s√≠ misma como la reencarnaci√≥n de Isadora Duncan, y que adopta actitudes y poses en un intento de parecer demasiado genio art√≠stico para East Chicago. Los otros tres amigos son compa√Īeros varones. Todos aman a la chica de una forma u otra, o tal vez es solo que nunca antes hab√≠an visto a alguien como ella. Durante los pr√≥ximos diez a√Īos, estas cuatro personas tendr√°n vidas que eran inimaginables en 1961. Tendr√°n la oportunidad de romper con el conservadurismo silencioso de la era Eisenhower y entrar en la d√©cada de los ¬ęestilos de vida alternativos¬Ľ ¬ę. La pel√≠cula es ambiciosa. Quiere mostrarnos algunas de las cosas que sucedieron en la d√©cada de 1960 y algunas de las formas en que cuatro ni√Īos del Medio Oeste podr√≠an haber reaccionado. Tambi√©n quiere ser una meditaci√≥n sobre el amor y c√≥mo el amor cambia en el transcurso de una d√©cada. Cuando Thelen aparece en la ventana de la habitaci√≥n de su verdadero amor ¬ęreal¬Ľ (Craig Wasson) al comienzo de la pel√≠cula y alegremente se ofrece a dormir con √©l, Wasson se niega, no solo porque es un estudiante de secundaria que est√° un poco asustado. .con ella, sino tambi√©n porque est√° demasiado enamorado de su idea de ella como para querer que suceda. Para cuando finalmente se reencuentran, a√Īos despu√©s, ambos han pasado por malas escenas, la locura, la adicci√≥n a las drogas y el trauma de la Guerra de Vietnam. Tambi√©n crecieron, algunos. La maravilla no es que ¬ęCuatro amigos¬Ľ cubra tanto terreno, sino que hace que muchas de sus escenas sean tan memorables que incluso aprendemos m√°s sobre los personajes secundarios de lo que nos damos cuenta.

Hay escenas individuales en esta pel√≠cula que son perfectas. Uno de ellos involucra a una multitud de ni√Īos que regresan a casa al anochecer despu√©s de la escuela. Otro ocurre entre Wasson y Miklos Simon, quien interpreta a su padre yugoslavo brusco y defensivo, y quien finalmente se derrumba dolorosamente y sonr√≠e despu√©s de toda una vida de p√≥quer. La relaci√≥n entre Wasson y un compa√Īero de clase moribundo (Reed Birney) est√° bien dibujada, para recordarnos las amistades de los estudiantes basadas en el idealismo y el descubrimiento mutuo. Y la escena en la que Wasson y Thelen se ven despu√©s de muchos a√Īos es tratada con cari√Īo y con las notas adecuadas de iron√≠a.