Reseña y resumen de la película Daredevil (2003)

«Daredevil» está protagonizada por Ben Affleck como el superhéroe, vistiendo uno de esos trajes moldeados que definen sus abdominales pero, a diferencia de Batman, no le da pezones del tamaño de un centavo. Su máscara se extiende sobre sus ojos, lo cual no es necesario ya que sus otros sentidos están desplegados en una especie de radar, lo que le permite visualizar su entorno y «ver» cosas incluso en la oscuridad.

De día (me encanta «de día»), es abogado en el barrio Hell’s Kitchen de Manhattan. De noche, nos dice, merodea por callejones y tejados en busca de criminales. De estos, no hay escasez, aunque la mayoría de los delitos más lucrativos de la ciudad están controlados por Kingpin (Michael Clarke Duncan) y su primer ministro, Bullseye (Colin Farrell).

Tiene que haber una mujer, y en «Daredevil» hay una (solo una, entre todos esos personajes de grandes marcas, aunque la fragante Ellen Pompeo tiene un slink-on). Ella es Elektra Natchios (Jennifer Garner), quien, como su tocaya clásica, quiere vengar la muerte de su padre. De día es, bueno, más o menos lo que es de noche. Ella y Daredevil se sienten poderosamente atraídos el uno por el otro e incluso comparten sexo PG-13, lo cual es un alivio porque cuando los superhéroes tienen sexo de nivel R, siempre tengo miedo de que alguien se lastime. Hay una escena muy bonita en la que le pide que se pare bajo la lluvia porque sus oídos son tan sensibles que pueden crear una imagen de su rostro a partir del sonido de las gotas de lluvia.

El socio legal de Matt Murdock es Franklin «Foggy» Nelson (Jon Favreau). Tiene pocas sospechas de con quién comparte oficina, a pesar de ser un estudiante rápido. Otro personaje clave es Ben Urich (Joe Pantoliano), que trabaja para el New York Post, el periódico elegido por los superhéroes.

Daredevil tiene la capacidad de bucear desde edificios altos, volar por el aire, rebotar en objetos, aterrizar suavemente, etc. Hay una explicación para esta habilidad, pero tiendo a ignorar tales explicaciones porque, después de todo, ¿qué explican realmente? No me importa lo que digas, es la capa de Superman lo que lo hace volar. Los fanáticos de los cómics, sin embargo, estudian mitología y metodología con la intensidad de los académicos. Es reconfortante, en este mundo de inexplicable, dominar un tema limitado dentro de un universo autónomo. Comprender, comprender verdaderamente, por qué Daredevil desafía la gravedad, y la ubicación de la materia faltante que constituye el 90% del universo puede esperar otro día.