Reseña y resumen de la película Dark Circle (1983)

• Que los desechos nucleares pueden afectar el valor de su propiedad.

• Que si continúa la tasa actual de envenenamiento por plutonio, es probable que las bombas nucleares de Estados Unidos maten a más estadounidenses que cualquier otra persona, golpeándonos a través de los pulmones, el agua potable y la leche materna.

• Y que el gobierno de EE. UU. Ya ha realizado un experimento para ver si los cerdos podrían protegerse de una explosión nuclear colocándolos con pequeñas capas de papel de aluminio. No podían.

«Dark Circle», que es una de las películas más espantosas que he visto, también es a veces una de las más divertidas (si puedes reírte de las mismas cosas en la vida real que te parecieron graciosas en «Dr. Strangelove»). Usando los poderes otorgados por la Ley de Libertad de Información y Detectives que reveló una película del gobierno que el gobierno ni siquiera sabía que poseía, los productores de esa película crearon un mosaico de la Era Atómica.

Es un historial de mala gestión imprudente de los desechos nucleares, desprecio criminal por los derechos de los ciudadanos estadounidenses envenenados en sus propios hogares y extraños experimentos nucleares que no parecen más que un montón de científicos locos jugando con sus juguetes.

«Dark Circle» es un documental grande, ambicioso y ambicioso. Le vendría bien más concentración. Intenta cubrir todo, desde las víctimas de Hiroshima y Nagasaki hasta las primeras pruebas de bombas de la posguerra, las consecuencias de la década de 1950 y la actual pesadilla del plutonio en las afueras de Denver. Es un tributo al poder del material, y a la incesante búsqueda de los cineastas, que la película sea completamente cautivadora.

De todo el material de esta película, creo que el mejor es sobre personas que viven a favor del viento de Rocky Flats. El «círculo oscuro» documenta la situación allí, donde el plutonio aparece en todas partes, el ganado muere, los pollos no se reproducen y los niños contraen cáncer a un ritmo estadísticamente alarmante. La película no solo recita esos números. Los lleva a casa, entrevistando a familias que viven bajo los vientos venenosos de Rocky Flats.

Una joven madre jura vender su casa y mudarse; no permitirá que sus hijos sigan viviendo allí. Más tarde, en la escena más desgarradora de la película, volvemos a visitar a esta madre. Vendió su casa. Ella y sus hijos se están mudando. Ella aparta la cara. No quiere hablar del hecho de que los compradores que encontró … son otra familia con niños pequeños.