Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Dark Star (1980)

Es una comedia sobre las aventuras de la tripulaci√≥n de ¬ęDark Star¬Ľ, un crucero espacial interestelar encargado de hacer estallar planetas con formas de vida inadecuadas y hacer que el universo sea seguro para la raza humana. Su trabajo es mayormente aburrido; navegan sin cesar en el espacio, escuchando m√ļsica rock o sentados en una gran c√ļpula de observaci√≥n que les permite contemplar el paso de las estrellas. A veces se detienen en un planeta y arrojan una bomba. Sus bombas son computadoras que hablan, piensan y razonan y, a veces, insisten en dejar la bah√≠a de bombas por su cuenta y deben ser devueltas a la nave.

El mejor metraje de la pel√≠cula se centra en el cuidado y la alimentaci√≥n de la mascota alien√≠gena en la que se embarcaron (un metraje en el que O’Bannon pudo haberse inspirado para el gui√≥n original de ¬ęAlien¬Ľ). El extraterrestre a bordo de ¬ęDark Star¬Ľ parece una pelota de playa de pl√°stico con garras y tiene una mala forma de escabullirse fuera de la vista; un miembro de la tripulaci√≥n lo persigue en el hueco de un ascensor y termina en un lugar muy estrecho. (Las im√°genes del ascensor se ven extra√Īamente filmadas en el piso de un pasillo horizontal fotografiado para que parezca un eje vertical).

De lo contrario, la vida pasa de alguna manera, hasta que una cadena de accidentes conduce a una situaci√≥n en la que una bomba no se desprende de la nave como se esperaba y explota en 24 minutos, haciendo a√Īicos ¬ęla estrella negra¬Ľ. La bomba no se puede desarmar porque, aunque sea un diablillo inteligente, est√° convencido de que tiene la misi√≥n de destruirse a s√≠ misma.

Y as√≠, en una escena incre√≠ble e hilarante, un miembro de la tripulaci√≥n flota por el espacio, se enfrenta a la obstinada bomba pensante y usa la l√≥gica pura para intentar razonar con ella para que no explote. La estrategia: si se puede convencer a la bomba de que no tiene pruebas de que el universo exista realmente, ¬Ņc√≥mo pueden ser v√°lidas sus instrucciones?

Es una pel√≠cula divertida, brillante e inteligente. Da pocas se√Īales de que se haya hecho con un presupuesto limitado y los efectos especiales son razonablemente suaves. Y tiene un enfoque c√≥mico afortunadamente discreto; muchas comedias sat√≠ricas de j√≥venes cineastas son fren√©ticas y sobrecargadas de trabajo, pero esta es ir√≥nica, relajada y aficionada a sus situaciones. Y en el mismo programa, ¬ęHardware Wars¬Ľ, un tema breve que presenta planchas de vapor, tostadoras y otros electrodom√©sticos de cocina en el espacio.