Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Das Boot (1997)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Das Boot (1997)

Cuando ¬ęDas Boot¬Ľ se estren√≥ por primera vez en los Estados Unidos, dur√≥ 145 minutos y gan√≥ una gran audiencia y no menos de seis nominaciones al Oscar, algo inaudito para una pel√≠cula extranjera. Este estreno de 1997 del director Wolfgang Petersen no es un reajuste menor pero una pel√≠cula significativamente m√°s larga, con una duraci√≥n de 210 minutos.

La pel√≠cula es como un documental en su impacto. Si bien conocemos a varios de los personajes, en realidad no es su historia, sino la historia de una √ļnica misi√≥n submarina de principio a fin. Hay una breve secuencia de apertura en la que el barco zarpa desde una base francesa y una secuencia de suministro hacia el final, pero todas las dem√°s escenas se filman dentro del estrecho submarino o en el puente.

Y tampoco se graba en configuraciones ordenadas; El director de fotografía Jost Vacano lanza su cámara a través del bote de un extremo a otro, zambulléndose a través de aberturas estrechas, sobre obstáculos en la cubierta, agachándose debajo de hamacas y luces colgantes. Aquí hay largos tramos, especialmente cuando el barco se hunde incontrolablemente, donde nos sentimos atrapados al mismo tiempo y en el mismo espacio que la tripulación desesperada.

El capit√°n del barco (Jurgen Prochnow) es la roca de la que dependen otros. Experimentado, estable, es capaz de gritar ¬ę¬°Exijo informes apropiados!¬Ľ Incluso cuando el barco parece romperse. No es un nazi, y la pel√≠cula lo deja claro en una escena de apertura en la que ridiculiza a Goering y otros l√≠deres por su ¬ębrillante estrategia¬Ľ. Para esta misi√≥n (una misi√≥n para torpedear barcos aliados en el Atl√°ntico Norte), se asign√≥ a un periodista para unirse a la tripulaci√≥n. Interpretado por Herbert Groenemeyer, probablemente retrata a Lothar-Gunther Buchheim, cuya novela se bas√≥ en estos acontecimientos b√©licos. Agregar este personaje es √ļtil, ya que le da al Capit√°n una raz√≥n para explicar cosas que de otra manera no quedar√≠an grabadas.

La pieza central de la pel√≠cula es un ataque a un convoy aliado; el submarino torpedo tres barcos. Compartimos la experiencia de la caza; flotan bajo la superficie, esperando las explosiones que se√Īalan los impactos. Y luego se someten a un contraataque largo y completo, durante el cual los destructores deambulan por el √°rea, lanzando cargas de profundidad. La persecuci√≥n est√° dirigida por el sonido, la tripulaci√≥n susurra bajo los mortales cazadores de arriba.

Luego viene el episodio que se discuti√≥ sin cesar cuando se estren√≥ la pel√≠cula en 1981. Habiendo sobrevivido finalmente a los destructores, el submarino sale a la superficie para dar un golpe de gracia: un torpedo final a un petrolero en llamas. Cuando el barco explota, el capit√°n se sorprende al ver a los hombres saltar de su cubierta: ‚Äú¬ŅQu√© est√°n haciendo todav√≠a a bordo? El grita. ¬ę¬ŅPor qu√© no fueron rescatados? llamas del petrolero. Nadan hacia el submarino, con sus lastimosos gritos de ayuda para cruzar el agua. El capit√°n ordena a su bote que retroceda a la mitad de velocidad, para alejarla de ellos. ¬ŅQu√© cree que dej√≥ que las v√≠ctimas se ahogaran? No lo dice. Una sola frase en el libro de registro (¬ęasumi√≥ que no hab√≠a ning√ļn hombre a bordo¬Ľ) da una pista. Es contra el instinto de todo marinero dejar que otro marinero se ahogue en el mar, pero en tiempos de guerra, ciertamente no es pr√°ctico para un submarino tomar prisioneros. En cierto modo, esto es m√°s f√°cil cuando los objetivos se ven a trav√©s de miras de periscopio y no se pueden escuchar los gritos de las v√≠ctimas.