Reseña y resumen de la película de 15 minutos (2001)

La película, escrita y dirigida por John Herzfeld, es la obra de un hombre intoxicado por personajes y lugares. Su anterior largometraje, «2 días en el valle» (1997), estaba igualmente lleno de personajes que giraban entre sí y rebotaban como máquinas de pinball. Su película puede superar, puede cansarse a veces mientras se apresura entre tramas, pero prefiero ese tipo de energía y ambición a un laborioso ejercicio en tomas de acción. Herzfeld tiene algo que decir.

Su premisa depende del hecho de que Emil y Oleg son idiotas perfectamente amorales, moldeados en su país de origen por sobredosis de televisión y películas estadounidenses. Dado que sus países están saturados de entretenimiento estadounidense y las exportaciones más populares son los programas de acción con poco diálogo, no es una exageración. ¿Es su visión de Estados Unidos desesperadamente brutal y poco realista? Sí, pero esta es la vista que exportamos para estudiar en el exterior.

Disparan, cortan, queman y saquean su camino a través de Manhattan, atacando a viejos amigos, prostitutas y transeúntes. Mientras tanto, Burns, como inspector de incendios, encuentra evidencia de que se ha iniciado un incendio para encubrir un asesinato, y De Niro está corriendo para conseguir un trabajo en el centro de atención de los medios porque quiere crédito por la investigación. Sus esfuerzos publicitarios se ven favorecidos por su amistad con Grammer, una estrella de telerrealidad, y su romance con una reportera de televisión (Melina Kanakaredes).

Emil y Oleg están realmente en el centro de la película. Me recordaron a Dick Smith y Perry Hickock de «A sangre fría», excepto que la despiadada amoralidad de la película de 1968 ya no parece tan totalmente ajena a la sociedad que la rodea; programas como «Top Story» de Grammer se basan, se alimentan y dependen de la existencia de personas como estas.

La película está lejos de ser perfecta. Tengo una teoría privada de que la mitad de las veces que ves a un personaje atado a una silla, el escritor se queda sin ideas. Algunas de las escapadas son poco probables. El final está en piloto automático. Pero hay una escena absolutamente sensacional en la que Burns intenta ayudar a una mujer a escapar de un apartamento en llamas; este es el mejor trabajo en esta dirección desde «Backdraft». Y momentos personales conmovedores para De Niro que evitan que su personaje sea solo un perro publicitario. Y las actuaciones de Roden y Taktarov que proyectan el tipo de maldad plana, calavera vacía, rostro vacío que es mucho más aterrador que malvado para la gente que piensa en lo que están haciendo.

Algunas películas, por buenas que sean, parecen simples ejercicios técnicos. Otros, incluso imperfectos, contienen la semilla de la inspiración. John Herzfeld aún no ha hecho una gran película, pero podría. Le importa, se esfuerza, no es feliz. Mientras mira la película, cuestiona los detalles y los excesos. Entonces lo admiras por la pasión de su ataque y el valor de sus objetivos.