Reseña y resumen de la película de Barton Fink (1991)

En sus escritorios vienen personajes que quieren hacer un trato con el diablo. Saben que estos hombres son malos, comprometidos y corruptos. Pero quieren lo que tienen: mucho dinero. “Barton Fink”, la Ășltima pelĂ­cula de Coen (dirigida por Joel, producida por Ethan, escrita por ambos), cuenta la historia de un hombre al que le encantarĂ­a venderse en Hollywood, si tan solo tuviera el talento. Barton Fink es un dramaturgo izquierdista de Nueva York, inspirado en las Odets de Clifford de «Waiting for Lefty», que escribiĂł un boom proletario a fines de la dĂ©cada de 1930, y luego fue convocado a Hollywood, donde Jack Lipnick (Lerner), el vulgar a cargo de Capitol Pictures, le paga un montĂłn de dinero y le da la tarea de escribir una pelĂ­cula de lucha libre para Wallace Beery.

Fink, interpretado con simpåtica y sombría seriedad por John Turturro, se muda a un extraño hotel que parece diseñado por Edward Hopper. Aparentemente, solo hay otro inquilino, el afable Charlie Meadows (John Goodman), un vendedor ambulante que vive al lado y dice que podría contarle a Fink muchas historias interesantes. Pero Fink, que dice ser el poeta del trabajador, no estå interesado en un proletario real y pasa la mayor parte de su tiempo mirando su måquina de escribir con desesperación. Tiene bloqueo de escritor.

Lou Breeze (Jon Polito), la mano derecha del zar del estudio, le dice a Fink que debería buscar a WP Mayhew (John Mahoney), otro gran escritor estadounidense en la nómina del estudio. Mayhew obviamente sigue el modelo de William Faulkner, y Mahoney, con bigote, es su extraño doble. Fink llega sin aliento a los pies del hombre alto, solo para descubrir que es un borracho enfurecido y que su «secretaria» (Judy Davis) ha escrito la mayor parte de su trabajo reciente. Los tres van de picnic un día, y la escena se convierte en una viñeta cómica irónica: såtira, tontería.

Como todas las producciones de Coen, «Barton Fink» tiene un estilo visual deliberado. El Hollywood de finales de la dĂ©cada de 1930 y principios de la de 1940 se ve aquĂ­ como un mundo de Art Deco y sombras profundas, largos pasillos de hoteles y piscinas sin fondo. Y hay un horror escondido debajo de la superficie fĂĄcil. Goodman, como un hombre comĂșn en la habitaciĂłn contigua, revela secretos inhumanos, y la pelĂ­cula conduce a una visiĂłn apocalĂ­ptica de sangre, llamas y ruina, con Barton Fink incapaz de influir en los eventos con su arte o su fuerza.