Reseña y resumen de la película de C’est La Vie (1990)

La historia se cuenta desde la perspectiva de la hija mayor de Lena, Frédérique (Julie Bataille), una bromista que adora torturar a la niñera y cuyo pasatiempo favorito es dar laxantes al pez dorado del propietario. El verano se desarrolla de la manera habitual: castillos de arena y quemaduras de sol, amistades y peleas, luego llega Lena, la madre.

Lo que finalmente queda claro es que Lena no llegó sola al complejo. Un joven llamado Jean-Claude (Vincent London) pasa el rato y se descubre que es el amante de Lena, una artista. Se encuentran para apareamientos rápidos y apasionados en la playa, y una noche Frederique, despierta hasta tarde, ve al hombre que lleva a su madre a casa y la besa a la luz de la luna.

Entonces llega el padre, Michel (Richard Berry). Al principio, el asunto sigue siendo un secreto, pero pronto comienza a sospechar lo que está sucediendo. Su esposa quiere el divorcio. No quiere dárselo y alista a sus hijas en la batalla. Mientras tanto, el artista planea irse a Nueva York y quiere que Lena lo acompañe. Todo esto inspira muchas confesiones y abundantes lágrimas.

La película fue dirigida por Diane Kurys y escrita por ella y Alain Le Henry, y como su anterior «Entre Nous» (1983) se trata de una mujer que insiste en el derecho a seguir su propio camino, que abandonará el matrimonio, si necesario, para la pasión y la felicidad. Si bien gran parte de la película se ve desde la perspectiva de la hija mayor, hay otras escenas solo entre los adultos, y Kurys hace que sus relaciones sean lo suficientemente complejas como para que tengamos dificultades para elegir un bando.

Sí, Michel, el padre, es capaz de violencia e ira. Pero Jean-Claude, el artista, claramente antepone su trabajo a su amor y espera un gran sacrificio de Lena.

Mientras tanto, todo está bañado por el resplandor del sol de verano, recuerdos de 30 años. Los franceses parecen tener un genio para hacer películas conmovedoras pero algo alegres sobre los dolores de la infancia.

Louis Malle hizo carrera con eso, en películas como «Murmur of the Heart», que trataba sobre el incesto, y «Au Revoir les Enfants», en la que un niño recordaba haber traicionado a su mejor amigo con los nazis. Luego estaba «Kung Fu Master» de Annes Varda, sobre una historia de amor entre una adolescente y una mujer 20 años mayor que ella. El mismo material que en manos estadounidenses se convertiría en un estudio deprimente de las heridas y heridas de la infancia es visto, en cierto modo, con una luz más benévola por los franceses.