Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película de Chavela (2017)

Reseña y resumen de la película de Chavela (2017)

Su vida privada es objeto de un curioso escrutinio, y no solo en el pasaje donde habla de su relación con Frida Kahlo, o se habla de su reputación de que Chavela se acostó con «todo México». En un pasaje sorprendente, un amante afirma haber sido quien la ayudó a dejar de beber, contrariamente a las afirmaciones públicas iniciales de Chavela de que tenía que ver con el misticismo. Tenemos una idea vibrante de este efecto embriagador que tuvo en la gente, pero también de su fascinante deseo de estar sola. El concepto de soledad es un amante recurrente que la gente menciona, y complementa la poesía sobre una artista que amaba con tanta intensidad que se inquietaba constantemente, una isla para ella sola. Es el acceso a la cabeza parlante lo que parece ser la mayor adición del documental a su legado, con relatos de personas que persiguen sus propias hazañas como impredecibles. A medida que la conocemos por esta película, puede parecer más un sueño o un reflejo de los temas de una entrevista de la película que un simple ser humano.

La película tiene un enfoque fuerte y necesario con los sonidos oscuros y delicados de la música ranchera, contextualizando la ubicación de Chavela como la persona que cambió el juego al traerle otro nivel de emoción en sus actuaciones. Unos minutos dedicados al compositor José Alfredo Jiménez crean una historia de la forma de arte, y también un contraste con lo que hizo Chavela cuando tomó la música de Jiménez y transformó las baladas de soledad y deseo en declaraciones montañosas. El metraje de la voz completa de Chavela cantando sus canciones («como si se fuera a morir», señala alguien acertadamente) tiene aproximadamente una cuarta parte de la duración del documental, pero se puede ver cómo su intensidad emocional hizo que esas canciones persistieran y hablaran a la gente. más allá de las palabras. El texto lírico acompaña a estos videos de la misma manera que lo hizo «Amy» con la letra de Amy Winehouse, pero aquí tiene un efecto plano. Ver su rostro tembloroso y agarrar las manos mientras canta no le da a la historia lo suficiente, tanto poder como representaba.

Aunque se centra en una artista definitivamente interesante, «Chavela» comparte su pasión a un ritmo lánguido y sin sus atrevidos valores artísticos. Eventualmente, el zoom lento en las imágenes en blanco y negro, una estética documental común, por supuesto, comienza a hacer que el ritmo fílmico desaparezca y el impacto general disminuye. Un documental que comienza con una mina de oro de metraje personal y luego muestra sus recursos históricos naturalmente limitados, pero eso no excusa la elección de transiciones visuales desagradables (una imagen borrosa e insatisfecha que se mezcla lentamente con otra) o la forma en que se usa el metraje de stock como tejido conectivo elemental.

La película de Gund y Kyi tiene éxito como un obituario tardío, para lograr que los recién llegados comprendan su importancia u ofrecer a quienes están familiarizados con su trabajo una especie de celebración a lo largo de décadas. Chavela se presenta como un enigma impresionante, del tipo que inspira más investigación más adelante y busca su música, pero la película es demasiado común para sentir que está haciendo su legado con una justicia artística completa.