Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Cleopatra Jones (1973)

Entonces, de repente, dos de las pel√≠culas negras m√°s importantes eran sobre mujeres. ‚ÄúCoffy‚ÄĚ interpret√≥ a Pam Grier como una enfermera en el camino de la guerra contra los narcotraficantes, y fue una de las que m√°s ganancias obtuvo durante el a√Īo. Y luego vino ¬ęCleopatra Jones¬Ľ, que trata sobre un agente federal que hizo la guerra a los traficantes. Si las dos tramas parecen similares, puede haber dos razones: (a) la mayor√≠a de las pel√≠culas noir objetivan al enemigo como g√°nsteres blancos que arrancan el gueto; (b) ambas pel√≠culas fueron escritas por Max Julien.

Ambas pel√≠culas tambi√©n son bastante buenas y no tienen la violencia ininterrumpida de ‚ÄúShafts‚ÄĚ y ‚ÄúSuper Flys‚ÄĚ. La superhero√≠na negra era dura (Cleo sabe k√°rate), pero es predominantemente femenina y solo act√ļa para ayudar a su gente. Coffy, por ejemplo, declar√≥ la guerra despu√©s de que Pushers colgara a su hermana peque√Īa.

La idea con ¬ęCoffy¬Ľ era presentar a un trabajador promedio que solo recurr√≠a a la violencia como √ļltimo recurso. Pam Grier, hablando sobre la pel√≠cula, dijo que ve√≠a al personaje principalmente como anti-violencia, pero impulsado por la frustraci√≥n con la lucha contra las drogas del gueto. En los primeros borradores del gui√≥n de ¬ęCoffy¬Ľ, Coffy tambi√©n estaba familiarizada con el k√°rate, pero eso fue eliminado para suavizar el personaje (aquellos que han visto la pel√≠cula, sin embargo, no pensar√°n que ella termina siendo particularmente dulce). . Ella encanta su camino hacia las mafias en blanco y negro, incluso haci√©ndose pasar por una princesa jamaicana.

¬ęCleopatra Jones¬Ľ, por otro lado, parece estar inspirada en parte por las pel√≠culas de James Bond. Aparte de la sorprendente apariencia personal de Cleo (los anuncios dicen que Tamara Dobson mide seis pies de altura y yo, por mi parte, les creo), lleva una variedad de dispositivos. Ah√≠ est√° su Corvette, con un arsenal escondido en la puerta; su k√°rate; sus disfraces y, en particular, su c√©dula de identificaci√≥n federal en relieve, que indica que trabaja para el propio presidente. Me pregunto si alguna vez conoci√≥ a G. Gordon Liddy.

La pel√≠cula est√° organizada de una manera incoherente; hay demasiados personajes y algunos desaparecen durante tanto tiempo que se olvidan. Pero eso no importa mucho; la idea es encadenar escenas que entretengan, y ¬ęCleopatra Jones¬Ľ lo hace bien. Tambi√©n es bastante f√°cil para los polic√≠as blancos, pero especialmente los buenos, y hay un bot√≥n pulsador negro para equilibrar la operaci√≥n de los blancos.

Por cierto, White Villains está dirigida por Shelley Winters, quien se preparó para el papel de Ma Barker, supongo. Ella interpreta a un personaje llamado Madre, que preside un equipo de hijos y futuros hijos. El enfrentamiento final entre Cleopatra y Madre, ambientado en un depósito de chatarra, es una especie de clímax, o punto bajo, o (Dios no lo quiera) incluso a la mitad de la carrera de Shelley Winters. Pero hay que dárselo: es una tropa.