Reseña y resumen de la película de Gosford Park (2002)

La mitad de las personas en la casa tienen un motivo para el asesinato, pero la investigación no es el punto, y Altman se divierte al dejar que Thompson y su asistente, el agente Dexter (Ron Webster), reflejen la competencia relativa de las clases. alojamiento. Thompson, como los aristócratas, concede gran importancia a su título y a su vestimenta (sopla una pipa que será reconocida por cualquiera que conozca el nombre de Monsieur Hulot). Dexter, como los secuaces, simplemente sigue adelante, apuntando obstinadamente a pistas (huellas, huellas dactilares en una taza de té, una puerta secreta) que Thompson ignora.

El elenco de «Gosford Park» es como una reunión de actores refinados y familiares (ni siquiera he mencionado a Derek Jacobi, Kelly Macdonald, Clive Owen, Emily Watson y James Wilby todavía). Es como una invitación a robar el escenario, y Maggie Smith se coloca a sí misma en primer lugar sin esfuerzo, con comentarios duros que van directo al grano. Cuando Novello entretiene después de la cena con una canción, luego otra, luego otra, y no da señales de detenerse, Smith pregunta secamente: «¿Crees que será tan larga como suele hacerlo?». y luego el escenario susurra: «No lo animes». Altman tiene ojo y oído para el esnobismo. Observe cómo cuando el Sr. Weissman se presenta, Lady Sylvia le pide que repita su nombre, y luego ella misma lo repite. Solo eso, pero ella enfatiza sutilmente su origen étnico. Y la forma en que Constance pone a Novello en su lugar al mencionar su película más reciente y observar, deliberadamente con simpatía, «Debe ser un poco decepcionante cuando algo falla como esto». El guión de Julian Fellowes, basado en una idea de Altman y Balaban, es magistral al presentar a todos los personajes y explicar gradualmente quiénes son, qué han estado haciendo y qué significa. Como invitados a una gran fiesta, estamos confundidos cuando llegamos por primera vez: ¿quiénes son todas estas personas? Al final, lo sabemos.

Ningún director ha sido mejor que Altman para proporcionar puntos de referencia para que el público encuentre su camino a través de una amplia distribución. El sentido del lugar también es palpable en esta película; la planta baja y el ático fueron construidos completamente en escenarios de sonido por el decorador Steven Altman, hijo de Altman, quien también supervisó la casa de campo real utilizada para los pisos principales. La fotografía de Andrew Dunn es lujosa arriba, mientras que le da a la planta baja una sensación cremosa e institucional. El editor Tim Squyres debe haber sido crucial para mantener a los personajes en juego.

«Gosford Park» es el tipo de película generosa, sardónica y con muchas capas que Altman ha hecho suya. Como director, nunca quiso estar satisfecho con la trama; está mucho más interesado en el carácter y la situación, y le gusta reunir a personas inusuales en situaciones particulares y revolver la olla. Aquí está, como Próspero, serenamente el maestro de su arte.