Reseña y resumen de la película de Hampstead (2019)

Keaton interpreta a Emily, una viuda nacida en Estados Unidos que dirige una tienda de ropa vintage para una organización benéfica con poco éxito. Tiene un grupo de amigos pretenciosos y de mentalidad semi cívica liderados por Lesley Manville. Y cada vez tiene menos recursos. “No tengo nada de valor para dar a nadie”, le dice a su hijo adulto, que está planeando mudarse. Ella no hace esta afirmación para tensar los hilos del delantal; es una autoevaluación franca.

Conoce a Donald de Gleeson después de salvarle la vida. Después de haberlo observado, a través de binoculares, desde su ventana trasera, bañándose en el río cercano, luego lo ve siendo asaltado fuera de su cabaña improvisada (pero, aprendemos, acogedor y útil). Están conversando en el cementerio local. Es brusco pero de composición menta. Puede gestarse un romance improbable.

Y lo hace, y florece de muchas maneras cliché. El director Joel Hopkins puede estar haciendo un mini-nicho en el subgénero Love At A Certain Age (ver «Last Chance Harvey» de 2008, protagonizada por Dustin Hoffman; o no), pero no lo hace. De vez en cuando, Keaton y Gleeson mantienen un intercambio divertido con el espíritu desordenado de «Annie Hall». «¿Crees que mi madre dio a luz a un completo idiota?» Donald se ríe de Emily en un momento. «¿Hay un medio espíritu COMPLETO?» Emily responde, ¿con deliciosa falsa hipocresía? Más a menudo, sin embargo, Hopkins y el escritor Robert Festinger apilan lugares comunes con la esperanza de que resulten en personajes reales. Particularmente irritante es una escena en la que Emily visita la tumba de su esposo y culpa al difunto por su infidelidad conyugal, preguntando «¿qué pudo haber pasado entre tú y esa putita?» Me pregunto por qué los escritores masculinos están tan ansiosos por atribuir la misoginia a las mujeres que escriben, pero no es tan difícil de entender.

De cualquier manera, Keaton y Gleeson son en su mayoría un placer ver las inevitables estaciones de drama romántico, que incluyen el malentendido obligatorio que conduce a la ruptura antes de una reconciliación inevitable. Simon Callow se divierte en un cameo de último minuto como el juez que decidirá el destino de Donald y su cabaña.
.