Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Harry Brown (2010)

Caine es un actor sutil que construye personajes de adentro hacia afuera. Su voz se ha vuelto tan familiar a lo largo de los a√Īos que es un viejo amigo. En esta pel√≠cula, comienza como un vejete solitario y triste, y poco a poco surge un personaje m√°s viejo, el de una marina brit√°nica que sirvi√≥ en Irlanda del Norte. Todo fue metido en una caja y cerrado con llave, dijo y reflexion√≥.

Hay un pub en el terreno, tranquilo durante el d√≠a, donde √©l y su viejo amigo Leonard (David Bradley) se encuentran para jugar al ajedrez. Los matones empujaron el da√Īo del perro en la ranura de correo de Leonard. Su vida es miserable. Le muestra una pistola a Harry. Un d√≠a, cuando la pandilla empuja troncos en llamas a trav√©s de la grieta, van a enfrentarlos en un pasaje subterr√°neo que controlan. Frampton (Emily Mortimer), una joven detective de polic√≠a, viene a decirle a Harry que Leonard ha sido asesinado.

El inspector es humano y comprensivo. Harry le dice que la policía no tiene control sobre el área y que ella no puede estar en desacuerdo. Su oficial superior tiene sus propias nociones. Y luego la película toma el giro que esperamos y, al hacerlo, asume aspectos de un procedimiento policial más convencional.

Sin embargo, lo que hace Caine es siempre mantenerse en el personaje. Como Eastwood, y a diferencia de Bronson, todavía tiene su edad, todavía en el mismo cuerpo capaz pero viejo. La mejor escena de la película tiene que ver con su visita al apartamento de un narcotraficante, donde Harry planea comprar un arma. Hay una chica semicomatosa en el sofá. La situación es tensa. La forma en que Harry lo maneja no depende de la fuerza, sino de la experiencia y la perspicacia. Esconde cuidadosamente sus cartas.

La investigaci√≥n policial est√° equivocada por razones pol√≠ticas. Frampton tiene una gran idea de qui√©n puede ser responsable de los asesinatos en el vecindario, pero no puede conseguir una audiencia. Un vejete no deber√≠a superar a la polic√≠a. La actividad de vigilancia, por supuesto, no es la respuesta a la delincuencia urbana, pero ¬Ņqu√© es? En Chicago, Daley inunda muchos vecindarios con polic√≠as y los tiroteos contin√ļan cerca. Todo est√° alimentado por las drogas y el dinero de las drogas, por supuesto. Sabes, una de las √°reas en las que creo que los libertarios podr√≠an tener raz√≥n es la legalizaci√≥n de las drogas. Habr√≠a menos sin ning√ļn beneficio por su venta. Menos dinero para armas. Morir√≠an menos transe√ļntes inocentes. ¬ŅQui√©n sabe?

Esta pel√≠cula se reproduce mejor de lo que deber√≠a. Dirigida como primera pel√≠cula por Daniel Barber, coloca la historia y el personaje por encima de las ¬ęemociones¬Ľ fabricadas y funciona mejor. Todos estamos desesperadamente cansados ‚Äč‚Äčde que CGI reemplace al drama. Con pel√≠culas como esta, los humanos vuelven a meterse en historias de cr√≠menes. Hay un hilo com√ļn que conecta a Michael Caine y Caine de ¬ęThe Ipcress File¬Ľ. Es posible que no pueda verlo, pero est√° ah√≠.