Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película de Joe Hill (1971)

Reseña y resumen de la película de Joe Hill (1971)

Esta es una pregunta a la que la película de Bo Widerberg nunca se enfrenta del todo. De hecho, hay ocasiones en las que uno se pregunta si el propio Widerberg no prefiere la muerte de Joe Hill. De esta manera, Joe y su revolución pueden ser distantes, románticos y pintorescos, y podemos derramar una lágrima distinguida al final cuando Joe complete su última voluntad. Dice que espera que sus cenizas puedan esparcirse para ayudar a que crezca una flor frágil.

Más importante es probablemente su famoso mensaje final a «Big Bill» Haywood, el chef Wobbly: «No llores, organízate». Pero esta nueva película de Widerberg está del lado de las flores, no de los organizadores, y en muchos sentidos se parece a dos trabajos anteriores de Widerberg, «Elvira Madigan» y «Adalen 31». Los admiraba a ambos, y no creo que «Joe Hill» fuera exactamente una mala película, pero el sentimiento de Widerberg prevaleció.

El caso es que los Wobblies y los métodos utilizados contra ellos no eran muy coloridos ni románticos en ese entonces. No fue hasta años después, cuando las canciones de Joe Hill fueron más conocidas que su filosofía, que los acontecimientos comenzaron a perder perspectiva. Después de que los wobblies hubieran sido debidamente encarcelados, ejecutados, masacrados en masacres (en Seattle) o castrados (en El Cairo, Illinois), era prudente convertirlos en el tema de una leyenda popular.

À ce jour, de jeunes amateurs radicaux arborent la bannière rouge de l’IWW, bien que je ne sois pas sûr que Joe Hill pense qu’un gain important a été réalisé lorsqu’ils ont organisé le personnel du Three Penny Cinema il y a algunos años.

Lo curioso de «Joe Hill» de Widerberg es que siente una nostalgia condescendiente por la IWW, al igual que los escritores de periódicos clandestinos que se refieren a los «niños tambaleantes» de hoy. Widerberg no se toma en serio la marca Wobbly del anarcosindicalismo, la filosofía de “una gran unión”. No es que deba; es que la película es ligera porque no lo es.

A las personas a las que les gustó «Elvira Madigan» probablemente también les gustaría «Joe Hill». Tiene el mismo amor por las escenas pastorales soleadas, el mismo don por las pequeñas viñetas que representan escenas humanas y el mismo afecto por el amor condenado. Sin embargo, Joe Hill parece un poco escéptico en su gran historia de amor. Conoce a una chica unas cuantas veces en la escalera de incendios del exterior del Metropolitan Opera, donde escuchan óperas hasta que un día se abre la puerta y un tenor italiano invita a la chica al interior. Ella se convierte en la amante del tenor.