Reseña y resumen de la película de Ju Dou (1991)

El niño se convierte en un pequeño monstruo odioso y voluntarioso, a medida que el anciano envejece y termina paralizado en un accidente. Tiene un carro construido, en el que se empuja en sus dominios, mientras el sobrino y la esposa continúan su relación. Su engaño se vuelve aún más peligroso cuando el niño alcanza la edad suficiente para comprender lo que está sucediendo; Irónicamente, se parece más al agrio comerciante que al vigoroso joven que lo engendró.

El final de «Ju Dou» es tan siniestro y melodramático como cualquier cosa concebida por Poe o filmada por Bunuel, y muestra una justicia totalmente ajena a la misericordia. Pero mucho antes del sangriento final, los censores chinos aparentemente ya habían decidido eliminar esta película, dirigida por un joven turco llamado Zhang Yimou. La película fue eliminada en China, pero pasó al circuito de festivales internacionales y ganó el premio al mejor director en Cannes y el Golden Hugo en Chicago antes de convertirse en uno de los nominados al Oscar de este año en la categoría de idiomas extranjeros, a pesar de las objeciones oficiales de China. .

¿Por qué el establishment cinematográfico chino encontró «Ju Dou» tan ofensivo? Es tentador para nosotros leerlo como una parábola política, ver al viejo comerciante como un ejemplo del antiguo orden del maoísmo y al niño del odio como un símbolo de la Guardia Roja. Pero los chinos podrían haberse ofendido con la misma facilidad por la sexualidad, lo cual es directo para una película china y para una sociedad puritana.

La película me atrajo por dos razones. Primero, por su melodrama imperturbable y siniestro, en el que los días se llenan de conspiraciones y las noches de pasión y violencia. En segundo lugar, por su belleza visual. Cuando Technicolor abandonó su clásico proceso de tres rayas para reproducir el color en película, dos de sus fábricas cerraron pero la tercera se empaquetó y vendió en China, y es por eso que los colores vivos en las tinas de la fábrica textil te recordarán de un brillo nunca visto en las películas de Hollywood desde el apogeo de los musicales de MGM. No es que esta historia se hubiera puesto música fácilmente.
.