Reseña y resumen de la película de Julio César (1971)

Robards solo sería suficiente para volcar la película, pero hay más. Los actores atropellan escenarios tan frágiles que casi esperamos que se derrumben y se lleven a todo el Senado con César. Cuando la multitud se reúne para la oración fúnebre de Mark Antony, se reagrupa como refugiados de una pintura renacentista particularmente cuidada. Cuando tenemos primeros planos de los conspiradores, se colocan como maniquíes en el escaparate de una tienda por departamentos, y la puesta en escena es tan rígida que a veces tienen que hablar por encima del hombro.

Y luego está la cuestión del walla. En escenas con gran afluencia de público, los servicios de sonido siempre ponen mucho walla. Crudamente definido, walla es la mezcla de ruidos indistinguibles que hace una multitud cuando habla al mismo tiempo: walla, walla, walla. Ahora bien, el walla no es caro, sólo unos centavos por wal, pero en «Julio César» le sucedió algo muy extraño al walla. Parece que fue compuesto en algún dispositivo electrónico sintético; no parece humano.

Entonces está el pobre Robards tratando de recordar sus líneas, y todo ese walla sintético lo envuelve, y luego Charlton Heston interviene con su discurso de Mark Antony. Heston está haciendo un buen trabajo. De hecho, varias actuaciones son buenas; especialmente Robert Vaughn como Slippery Casca. Pero justo cuando Heston se acelera, nos alejamos de la multitud y perdemos toda la emoción personal en el rostro de Heston.

Sin embargo, hay mucha emoción facial cuando John Gielgud (como César) es apuñalado en el Senado. Fue apuñalado al menos una docena de veces antes de morir, y una de las heridas debería haber sido fatal. Pero espera dos discursos más antes de irse. Está en la habitación, por supuesto. Pero Shakespeare en el escenario se puede estilizar y entiendes lo que está pasando.

En la película, los chicos de efectos especiales se pusieron a trabajar y Gielgud derramó sangre por todos los poros disponibles cuando terminó su último discurso. Es entretenido por decir lo menos. Y está el Senado girando en un laberinto de walla electrónico, y Robards sabotea la escena clave como todos los demás. La culpa esta vez no está en nosotros sino en las estrellas.