Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de la abuela (2015)

Por qu√© Sage no fue con su propia madre, de quien es algo distante, por qu√© ella misma solo tiene unos cuarenta d√≥lares disponibles en este momento, por qu√© Elle y Sage se subieron a un Dodge cl√°sico, sin estar impecablemente arreglados: todos estos son preguntas que se responden de la manera que mejor se ve, en lugar de describir en un examen. Realmente no pens√© que Weitz tuviera ese tipo de gui√≥n en √©l. Es incre√≠blemente alfabetizado: la pel√≠cula en realidad tiene cosas m√°s relevantes que comunicar sobre la vida interna y externa de un escritor que, lamentablemente, ¬ęEl final del recorrido¬Ľ, y de una manera literaria divertida, con un personaje que abandona la palabra ¬ęsolipsista¬Ľ. como un ep√≠teto en una escena de discusi√≥n divertida. √Čl divide las escenas en cap√≠tulos, con sus t√≠tulos escritos en min√ļsculas en una simulaci√≥n de papel bond fino. Sage y Elle se conocen mejor, aunque ella parece no poder superar el El hecho de que su nieta nunca haya o√≠do hablar de ¬ęLa m√≠stica femenina¬Ľ. Pero la pol√≠tica y la est√©tica de Elle se hacen a√Īicos cuando su b√ļsqueda de dinero comienza a desmoronarse. ¬ęSacude los esqueletos¬Ľ del pasado respectivo de los personajes.

Al principio, estaba un poco preocupado de que la pel√≠cula se esforzara en evocar los valores de la contracultura de Elle para caricaturizarlos mejor con fines c√≥micos. Pero no. La pel√≠cula examina estos valores, no del todo sin cr√≠ticas, pero tambi√©n termina por afirmarlos en gran medida, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Una de las escenas m√°s impactantes de la pel√≠cula, titulada ¬ęEl Ogro¬Ľ, encuentra a Elle, que ha vivido como lesbiana m√°s de lo que su nieta est√° viva, conociendo a un viejo conocido, Karl, interpretado por un Sam Elliott inicialmente asombroso. La escena es casi una historia de bolsillo de la d√©cada de 1960: sus glorias y sus debilidades. Y Elliott ofrece una actuaci√≥n que enciende la pel√≠cula emocionalmente. Es absolutamente espectacular. A medida que se desarrolla esta escena, est√° claro que esta pel√≠cula no busca usar el nerviosismo √ļnico del personaje c√≥mico de Tomlin como dep√≥sito de sentimentalismo, sino m√°s bien encenderlo y dejarlo arder. Es una pel√≠cula mucho m√°s pulida que en las que trabaj√≥ Tomlin con el director Robert Altman, pero su compromiso con la verdad emocional es tan fuerte como cualquier pel√≠cula de Altman que puedas nombrar. Y se mantiene fiel a ese compromiso con la presentaci√≥n de la madre de Sage, bellamente interpretada por Marcia Gay Harden.

¬ŅEs una pel√≠cula pol√≠tica? Bueno, en los Estados Unidos, cualquier pel√≠cula en la que el aborto sea tratado como un procedimiento m√©dico est√°ndar realizado por profesionales m√©dicos capacitados y preocupados, a diferencia de Something Not Done, o un momento traum√°tico de la vida, es por definici√≥n una pel√≠cula pol√≠tica. Solo por esta raz√≥n, la pel√≠cula suscitar√° controversias; aborda la autodeterminaci√≥n de las mujeres sin la m√°s m√≠nima pizca de disculpa. No quiero prender fuego a la secci√≥n de comentarios, pero debo decir que simpatizo bastante con la perspectiva. Pero la pol√≠tica, incluido c√≥mo la pel√≠cula no solo ‘pasa’ la ‘prueba de Bechdel’ sino que obtiene 100, es solo una parte de esta pel√≠cula verdaderamente especial. La otra parte es, s√≠, la humanidad. La forma en que la pel√≠cula muestra el precio de los lazos rotos y la curaci√≥n que hacen posible los lazos que se restablecen, aunque sea temporalmente. Y tambi√©n hay humor, y mucho. Aunque breve en el tiempo, ¬ęGrandma¬Ľ es una peque√Īa pel√≠cula que no parece ligera.