Reseña y resumen de la película de Lola Montes (2008)

Su historia involucra a la infame Lola Montes, «La mujer más escandalosa del mundo», la amante de Franz Liszt y el rey Luis de Baviera, estudiantes y artistas, soldados y maestros de pista. La encontramos en un circo de Nueva Orleans, la atracción estrella en una reseña de su sensacional carrera. Peter Ustinov, el maestro de ceremonias, relata su pasado mientras Lola gira en una plataforma. Posteriormente, los clientes tendrán la opción de gastar un dólar y besar su mano.

El dispositivo de circo es tan exitoso como atrevido. Utilizándolo para alimentar su hilo narrativo, Ophuls atraviesa una serie de flashbacks con tanta facilidad y plenitud psicológica como Welles exhibió en “Citizen Kane”. La estructura de la película es terriblemente artificial (flashbacks que cuelgan de un circo de fantasía) y el estilo en sí es un romanticismo muy educado. Pero funciona ; Ophuls comprende y justifica su método.

Desafortunadamente, no tuvo tanto éxito con la interpretación de la difunta Martine Carol en el papel principal. Famosa en la década de 1950 como una especie de prototipo de Bardot, Carol era una actriz de tercera categoría, y da la impresión de ser leñosa, superficial, ni siquiera muy atractiva.

Al parecer, Ophuls necesitaba el nombre de Carol en la taquilla para justificar su presupuesto de 1,5 millones de dólares (fue la película francesa más cara hasta la fecha cuando se completó en 1955). Intenta aprovechar su debilidad dirigiéndola casi como una muñeca; su función es ver a sus amantes salvar impasible sus escenas. La mejor interpretación de la película es la de Anton Walbrook como el viejo rey sordo y conmovedor. Peter Ustinov es excelente en general. Oskar Werner, como joven estudiante, no está mejor que nunca.

«Lola Montes» fue un fracaso comercial cuando Ophuls lo lanzó en 1955, abreviado en contra de su voluntad. Murió dos años después, todavía enfrascado en una batalla con los productores de la película. Una versión aún más salvajemente masacrada circuló durante algunos años. Gracias a los esfuerzos de Andrew Sarris de Village Voice y otros amantes del cine, se mostró una versión algo restaurada en el primer Festival de Cine de Nueva York en 1963 y en una versión mejorada en 1968. En reseñas de la época, Sarris la llamó «la mejor película de todos los tiempos «.