Reseña y resumen de la película de Lucie Aubrac (1999)

Los primeros títulos nos dicen que «Lucie Aubrac» se basa en hechos, aunque se tomaron «ciertas libertades» con fines dramáticos. Por capricho, busqué a Raymond y Lucie Aubrac en la Web, y pasé muchas páginas de Liberation, el diario parisino, que involucraba una controversia sobre los hechos más básicos de todos. ¿Fueron los Aubrac realmente héroes de la Resistencia como se presenta en la novela de Aubrac, o Raymond se quebró bajo la tortura de la Gestapo e identificó al líder de la Resistencia Jean Moulin? Los críticos señalan la coincidencia de que poco después de la fuga de Raymond, Moulin fue traicionado.

No tengo idea de estos hechos, ninguno de ellos. Dudo que Lucie Aubrac atrajera la atención de una novela y una película sobre su historia si pensara que podría ser refutada. En este punto, los testigos de la Gestapo involucrados ciertamente están muertos (incluido Klaus Barbie, el «Carnicero de Lyon», que hace una breve aparición aquí). Nos queda una historia que, si es cierta, es ciertamente heroica. Pero como estamos viendo una película y no una actuación, tenemos que preguntarnos si nos emocionan y nos entretienen.

Debo decir que no es suficiente. Il y a des moments de vraie tension, comme lorsque Lucie (Carole Bouquet) affronte des responsables nazis locaux et affirme qu’elle est enceinte de l’homme qu’ils retiennent prisonnier et qu’elle veut se marier pour que son enfant puisse avoir un nombre. Y hay aún más tensión cuando se le permite encontrarse con su esposo frente a los nazis. Fingió ser otra persona, negó conocerla y ahora debe tener la corazonada de que ha llegado el momento de admitir su verdadera identidad, ya que su plan es secuestrar el camión que lo llevaría de la prisión a su casa.

Estas escenas funcionan. Otras escenas, incluida la planificación y ejecución del secuestro, no serían notables si las viéramos en una película de ficción. Se interesan en cierto modo porque se basan en hechos, sí, pero los huesos de la acción no son muy carnosos. Se dibuja un mapa que muestra una intersección de dos calles. Se elabora un plan: los partisanos conducirán sus autos frente al camión, bloqueándolo. Otros dispararán al conductor y a los guardias. Raymond Aubrac y sus compañeros de prisión escaparán. Esto no es cosa de una película de alcaparras.