Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Lumumba (2001)

La mayor parte de la riqueza natural del Congo se concentra en la provincia de Katanga, que declar√≥ su independencia de la metr√≥poli en un golpe orquestado por Occidente. Los intentos de Lumumba por sofocar esta rebeli√≥n lo hicieron parecer comunista, especialmente cuando se consideraba pedir a los rusos que apoyaran al gobierno central. Por supuesto, los oportunistas rusos habr√≠an estado encantados de hacerlo, pero ¬Ņpor qu√© un l√≠der democr√°tico necesitaba la ayuda de los rusos para protegerse de las democracias occidentales? La pel√≠cula recrea escenas que resultar√°n familiares, desde una perspectiva diferente, a los lectores de la gran novela de Barbara Kingsolver, The Poisonwood Bible, que cuenta la historia de una familia misionera estadounidense que se encuentra en el Congo casi al mismo tiempo. Encarcelado por Kasa Vubu, Lumumba escapa e intenta huir con su familia a un lugar seguro, pero es capturado y fusilado por un pelot√≥n de fusilamiento, sin juicio.

No aprendemos mucho sobre el hombre de Lumumba. Eriq Ebouaney, un actor francés de familia camerunesa, encarna a Lumumba como un líder obstinado y fogoso, bueno en los discursos, pero poco calificado en estrategia y diplomacia. Una y otra vez lo vemos tomando decisiones que pueden ser correctas pero que son peligrosas para él personalmente. Aunque la narración está dirigida a su esposa, poco se aprende sobre ella, su familia o su vida personal; se utiliza principalmente como guía a través de los hitos de la breve experiencia de dos meses del Congo con la democracia.

El guionista y director Peck se ha interesado desde hace mucho tiempo en Lumumba y realizó un documental sobre él en 1991. Es haitiano de nacimiento, fue ministro de Cultura allí y, por lo tanto, conoce de primera mano cómo los regímenes despóticos encuentran el camino. capital. Su película es fuerte, sangrienta y triste. No escribe un editorial sobre Mobutu, excepto en un montaje de poder devastador. En su trono, custodiado por soldados armados con ametralladoras, Mobutu pronuncia un discurso con motivo del segundo día de la independencia de su país. Mobutu pide un momento de silencio en memoria de Lumumba, y cuando comienza el momento, Peck hace una pausa para mostrar la ejecución, entierro, exhumación, desmembramiento y quema de Lumumba, y luego nuevamente en el trono de Mobuto al final del momento de silencio.