Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Lynch/Oz (2023)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Lynch/Oz (2023)

Para ustedes, j√≥venes, esto fue una especie de meme en ese momento: algunos drogados hab√≠an descubierto que en formas que eran realmente cuantificables (especialmente si estaban, de hecho, drogados), las im√°genes de ¬ęOz¬Ľ y los sonidos de Pink Floyd sincronizados de una manera asombrosa. Como, ya sabes, el tornado coincidi√≥ con algunos nudos de sintetizador VCS retorcidos y ondulados. La cosa fue, en su momento, y en todo momento ya que ni se me hab√≠a ocurrido probar esto yo mismo. No me gustaba TANTO Floyd, y hab√≠a estado lo suficiente como para saber que CUALQUIER COSA puede sincronizarse si tu voluntad individual lo exige. A√ļn as√≠, como creo que puedes inferir, estaba ansioso por complacer, y asent√≠ con la cabeza √°vidamente, y tarde esa noche, cuando llegu√© a casa prob√© el ejercicio, solo para no ser un mentiroso, y fue, para ser honesto, ligeramente impresionado.

¬ŅPor qu√© funcion√≥ la sincronizaci√≥n? Varias razones, ninguna de ellas planeada por Pink Floyd.

‚ÄúEl Mago de Oz‚ÄĚ es una obra a la vez arquet√≠pica y √ļnica, y como se√Īala la cr√≠tica Amy Nicholson en el primer cap√≠tulo de este documental de m√ļltiples ensayos dirigido por Alexandre O. Philippe, su lugar en el firmamento de la cultura mundial es casi un accidente del destino. En su estreno en cines en 1939, la pel√≠cula fracas√≥ y se consider√≥ un despilfarro costoso. Al igual que con ¬ęIt’s a Wonderful Life¬Ľ, la segunda vida de la pel√≠cula en televisi√≥n hizo que ¬ęOz¬Ľ fuera omnipresente y querido. En su cap√≠tulo, ¬ęKindred¬Ľ, el cineasta y escritor John Waters recuerda haber visto ¬ęOz¬Ľ por primera vez en la televisi√≥n en su ciudad natal en Baltimore, Maryland, y reconoce que Lynch tambi√©n debi√≥ haberlo visto de esa manera por primera vez, ya sea en Boise, Idaho, o Missoula, Montana, dos de los lugares ultraestadounidenses no muy diferentes de Kansas donde creci√≥ Lynch. (Y se convirti√≥, entre otras cosas, en un Eagle Scout).

Como artista visual de formaci√≥n, Lynch nunca se ha identificado como un cin√©filo como lo han hecho gigantes como Scorsese y Spielberg. En las entrevistas, se sabe que hace caso omiso de grandes franjas de la historia del cine que los periodistas intentan inculcarle, buscando respuestas a la multitud de enigmas en sus propias pel√≠culas. Pero ¬ęEl mago de Oz¬Ľ es una influencia que definitivamente aceptar√°. En uno de los mejores de los seis cap√≠tulos aqu√≠, la cineasta Karyn Kusama recuerda haber asistido a una proyecci√≥n de ¬ęMulholland Drive¬Ľ de Lynch de 2001 en el IFC Center de Nueva York, donde Lynch se sent√≥ para una sesi√≥n de preguntas y respuestas despu√©s. All√≠, dijo: ¬ęNo pasa un d√≠a sin que piense en ‘El mago de Oz'¬Ľ. Y las referencias est√°n esparcidas por todas las pel√≠culas de Lynch como semillas sueltas, de lugares y nombres propios tanto el nombre de una calle como el nombre de un personaje en ‚ÄúTwin Peaks‚ÄĚ) hasta mucho uso y taconeo de zapatos rojos.