Reseña y resumen de la película de Maborosi (1997)

Tiene 20 años cuando la conocemos. Está felizmente casada con Ikuo (Tadanobu Asano). Tienen un niño y hay una escena soleada en la que ella lo baña. Entonces ocurre un hecho inexplicable y ella queda viuda.

Pasan cinco años, luego un casamentero le encuentra un marido: Tamio (Takashi Naito), que vive con su pequeña hija en un aislado pueblo de pescadores. A los 25 años, comenzó su vida de nuevo.

Esta es la primera película de Hirokazu Koreeda, un joven director japonés cuyo amor por la obra del gran Yasujiro Ozu (1903-63) es evidente. Ozu es uno de los cuatro o cinco mejores directores de todos los tiempos, y algunos de sus toques visuales se pueden ver aquí. La cámara, por ejemplo, a menudo se coloca al nivel de los ojos de una persona arrodillada sobre un tatami. Los disparos comienzan o terminan en habitaciones vacías. Los personajes hablan sentados uno al lado del otro, sin mirarse. Hay muchos planos largos y pocos primeros planos; la cámara no se mueve, pero mira.

Como un homenaje más obvio, Koreeda utiliza una técnica que el propio Ozu tomó prestada de la poesía japonesa: el «tiro de almohada», inspirado en las «palabras de almohada», que son palabras que no conducen hacia afuera ni hacia adentro. – una pausa o una puntuación. Koreeda con frecuencia se aleja de la acción solo para buscar algo por un momento: una calle, una puerta, un escaparate, una vista. Y hay dos pequeños toques en los que el joven director reconoce sutilmente al maestro: una caldera característica en primer plano de un plano, y una escena en la que el motor de un barco fluvial emite un sonido tan inquietantemente parecido al del barco al principio. De «Floating Weeds» de Ozu (1959) que podría haber sido eliminado de la banda sonora.

Pero, ¿qué estás preguntando? ¿Estos detalles tienen que ver con la película en cuestión? Los menciono porque indican el cuidado con el que se hizo esta hermosa película, y sugieren su tradición. «Maborosi» no nos va a insultar con una trama ingenua. No es una telenovela. A veces la vida nos presenta preguntas grandes, dolorosas y sin respuesta, y simplemente no podemos «superarlas». No hay plano en la película que no sea elegante ni agradable. Tenemos una sensación casi física en las calles y las habitaciones. Aquí hay fotos para buscar: El primer esposo caminando feliz por la calle, balanceando un paraguas. Su alegría de bañar al bebé. Un niño jugando con una pelota en un patio de hormigón inclinado. Yumiko y su segundo marido sentados frente a un ventilador eléctrico en verano, demasiado cansados ​​para seguir teniendo sexo. Yumiko, con un vestido azul profundo, casi perdida en las sombras en una parada de autobús. Un cortejo fúnebre, enmarcado en un plano lejano entre tierra, mar y cielo. Y una reconciliación vista desde lejos.