Reseña y resumen de la película de mamá (2015)

Menos bueno es Antoine-Olivier Pilon en el papel de Steve, el hijo. No podemos estar completamente seguros de si se trata de la actuación de Pilon con apariencia sin control o del hecho de que Steve no es tanto un personaje como una construcción de tics y tropos. Con cara de ángel pero nunca agresivo, no particularmente inteligente pero siempre capaz de reaparecer como una navaja ante una leve percepción, Steve es un ideal de lo antisocial. Se siente como si Dolan lo encuentra admirable de alguna manera, lo que se reflejó muy mal en esta revisión. Tanto es así que a medida que avanzaba la película, siempre que le pasaba algo malo al chico, recordaba la observación del famoso caricaturista conservador reaccionario Al Capp de que, según sus luces, «Easy Rider» tenía un final feliz.

Aunque tiene muy poco sentido de la estructura o la narración, Dolan tiene una notable facilidad técnica, o quizás la capacidad de contratar, con la ayuda de varias becas nacionales para las artes, miembros del equipo técnico de instalación, que utiliza al máximo. Los primeros minutos de la película están llenos de pequeños toques ingeniosos de color, enfoque ahorrativo y destello de lente. La mezcla de sonido también es muy “¡Oye! como cuando suena una canción en la banda sonora (y sí, creo que era Counting Crows) mientras otra música se colaba en los auriculares de Steve. La ostentación se extiende al fotograma de la propia película.

En su mayor parte, Dolan presenta la película en una relación de aspecto de 1: 1, un cuadrado perfecto (aunque los trucos oculares hacen que parezca más estrecha de lo que realmente presenta). Es incluso más extremo en su aspecto cuadrado que el antiguo «Informe de la academia» que la mayoría de nosotros conocemos de las películas sonoras de Hollywood hasta principios de la década de 1950. En teoría, este encuadre tiene como objetivo atrapar al espectador dentro de las dimensiones limitadas de las opciones de vida de los personajes y como tal, se podría argumentar que cumplen bien esta función. Sin embargo. Dolan sale dos veces: una en un montaje en el que Steve, Kaya y Diane comienzan a florecer en sus afinidades y sus afectos; Sobre la base de «Wonderwall», Steve casi literalmente «abre» el encuadre, llevando la película a la pantalla grande y dejando que las imágenes respiren un poco. ¡Es casi como si el «efecto Steve» del que bromeó el personaje antes fuera real! Pronto las circunstancias se entrometen y el marco se vuelve más estrecho.