Reseña y resumen de la película de Nixon (1995)

Kennedy.

La pelĂ­cula no sugiere que Nixon ordenara o deseara la muerte de Kennedy, pero que entendiĂł a medias el proceso por el cual la «Bestia», como Ă©l llamaba al aparato secreto del gobierno, condujo al asesinato. Al escuchar que el ex conspirador de la CIA en Cuba, E. Howard Hunt, estuvo involucrado en las travesuras de Watergate, susurra: «Él es la oscuridad en busca de negro. Abre esa picazĂłn, descubres mucho pus». Y en un momento de descuido, le confĂ­a a un asistente: «Quienquiera que haya matado a Kennedy proviene de esta cosa que creamos: esta Bestia». Si el intervalo de 18 minutos y medio oculta Rosebud, es como el Rosebud en «Kane», que no explica nada mĂĄs que señalar un agujero doloroso en la psique del hĂ©roe, creado en la infancia. “Nixon” muestra los primeros años incĂłmodos e infelices del presidente, cuando dos hermanos mueren y sus estrictos padres cuĂĄqueros lo llenan de un sentido de propĂłsito e insuficiencia. «Cuando dejaste de luchar, te golpearon», dijo su padre. Y su madre (Mary Steenburgen), hablando en la tradiciĂłn cuĂĄquera de usted y mille, siempre parece mantenerlo en un nivel mĂĄs alto de lo que Ă©l puede esperar lograr.

Stone, quien ha sido quemado por las acusaciones de que parte de la historia de «JFK» fue fabricada, comienza con la advertencia de que algunas escenas se basan en conjeturas y especulaciones. De hecho, muchas escenas surgen de nuestras memorias de grandes éxitos de Nixon: el discurso de Checkers, «No tendrås que patear a Nixon de nuevo»; la cumbre con Mao; la extraña visita de medianoche con manifestantes pacifistas al Lincoln Memorial, y la extraña escena, relatada en The Final Days de Woodward y Bernstein, en la que un presidente aplastado le pide a Henry Kissinger que se una a él de rodillas en oración.

Un tema a lo largo de la película es la envidia de Nixon por John F. Kennedy. Juzga toda su vida basåndose en su némesis. Nixon sobre la campaña de JFK en 1960: «Toda mi vida me lo ha pegado. Ahora me estå robando». Nixon, amargado por no haber sido invitado por la familia de Kennedy al funeral de JFK, reflexiona medio envidioso: «Si hubiera sido presidente, nunca me habrían matado». Nixon, solo al final, dirigiéndose al retrato de JFK: «Cuando te miran, ven lo que quieren ser. Cuando me miran, ven lo que son». Stone rodeó su Nixon con una galería de personajes recordados de los años de Watergate, interpretados por actores de calibre uniformemente alto. Bob Hoskins crea un salvaje y venenoso J. Edgar Hoover, comiendo melón de la boca de un apuesto chico de la piscina y comiéndose con los ojos a los guardias marinos en una recepción en la Casa Blanca. Paul Sorvino interpreta a Kissinger, reservado, vigilante, incrédulo mientras se arrodilla para rezar. JT Walsh y James Woods son Ehrlichman y Haldeman, el guardia interior, observando atentamente los matices entre lo que se dice y lo que se implica. Powers Boothe es el impecable Alexander Haig, que guía con firmeza al presidente a la dimisión.