Reseña y resumen de la película de Ray (2004)

Si alguna vez hubiera sido ciego, no podrĂ­a haberse culpado a sĂ­ mismo por la muerte y no habrĂ­a tenido la culpa de por vida que, segĂșn la pelĂ­cula, contribuyĂł a su posible adicciĂłn a las drogas. ÂżNo se habrĂ­a sentido impulsado a convertirse en el artista consumado que era? ÂżQuiĂ©n puede decir? AdemĂĄs, ÂżquĂ© papel jugĂł la ceguera en su genio? ÂżLe hizo sonar tan vivo que se convirtiĂł en un mejor mĂșsico? Es cierto que estaba tan en sintonĂ­a con el mundo que lo rodeaba que nunca usĂł un bastĂłn ni un perro; para Charles, la ceguera era mĂĄs un atributo que un impedimento.

Jamie Foxx sugiere las complejidades de Ray Charles en una actuación soberbia y exuberante. No canta, eso es todo Ray Charles en la banda sonora, pero ¿cuål es el punto? Ray Charles estuvo profundamente involucrado en el proyecto durante años, hasta su muerte en junio, y la película tenía acceso a sus grabaciones, por lo que, por supuesto, tendría que usarlas, porque nadie mås podía cantar como Ray Charles.

Lo que Foxx hace bien es el fĂ­sico Ray Charles, y lo extrovertido que era. No para Ray, el ciego vacilante del clichĂ© que busca su camino, temeroso del paso en falso. En el cine y en la vida, estaba resueltamente presente en cuerpo y mente, llenando una habitaciĂłn, fĂ­sicamente dominante, entrelazado con otras personas. SĂ­, era excĂ©ntrico en sus modales, especialmente en el teclado; Puedo imaginar una actuaciĂłn en la que Ray Charles pasarĂ­a como un payaso manĂ­aco. Pero Foxx interpreta correctamente el lenguaje corporal del mĂșsico como una especie de coreografĂ­a, en la que dirige su mĂșsica consigo mismo, en lugar de con un palo. Foxx refleja tan fielmente mis propias imĂĄgenes y recuerdos de Charles que renunciĂ© a la idea de cĂłmo Ă©l era «como» Charles y simplemente lo aceptĂ© como Charles, y continuĂ© con la historia.

La pelĂ­cula sitĂșa a Charles en el centro de los movimientos clave de la mĂșsica de posguerra. Tras una carrera temprana en la que parecĂ­a aspirar a ser como Nat «King» Cole, se relaja, se encuentra a sĂ­ mismo y descubre una fusiĂłn entre la mĂșsica gospel de su infancia y el rhythm & blues de su adolescencia y su primer profesional. conciertos. El resultado fue, en esencia, la invenciĂłn de la mĂșsica soul, en canciones tempranas como «I Got a Woman».

La película lo muestra encontrando ese sonido en Seattle, su destino poco probable después de dejar su Georgia natal. Antes y después, regresa para escenas clave que involucran a su madre Aretha (Sharon Warren), quien le enseñó a no dejarse intimidar por su ceguera, a soñar en grande, a exigirse lo mejor para sí mismo. Ella no tenía educación y poco dinero, pero insistió en que asistiera a la escuela para ciegos, lo que lo ayudó a comenzar. Se dirige a Seattle después de escuchar sobre la escena de los clubes, pero ¿por qué allí y no a Nueva York, Kansas City, Chicago o Nueva Orleans? Ciertamente, su encuentro con el adolescente de Seattle, Quincy Jones, fue uno de los eventos cruciales en su vida (al igual que su amistad con el maestro de ceremonias enano Oberon, interpretado por Warwick Davis, quien lo convierte en un bote).