Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película de Stalingrado (2013)

Reseña y resumen de la película de Stalingrado (2013)

Así que es un poco especial para mí que «Stalingrad», la nueva película dirigida por Fedor Bondarchuk (hijo del gran director clásico ruso Sergei Bondarchuk, y medio hermano de la actriz Natalya Bondarchuk, protagonista de «Solaris» de Tarkovsky en 1972), aspira de alguna manera a las condiciones de una película de guerra estadounidense, o simplemente a un período cinematográfico estadounidense. Fue filmado no solo en una iteración de IMAX, sino también en IMAX 3D. Cuenta con una partitura musical hábil pero inconfundiblemente sentimental del veterano de Hollywood Angelo Badalamenti. Comienza con una historia ejecutiva hoy, al igual que lo hizo «Salvar al soldado Ryan» de Spielberg. Etc. Es una bolsa mixta en general, de ahí mi calificación de estrellas, pero vale la pena verlo, en gran parte debido a las cualidades explícitamente rusas que admite.

La historia real de la película, como el narrador actual, un trabajador humanitario ruso que cuenta su vida a un grupo de niños alemanes atrapados bajo los escombros de un edificio después de un tsunami en Japón (aquellos con alguna experiencia en las relaciones exteriores de Rusia no encuentran esto convolución narrativa completamente gratuita), encuadrados como una explicación de cómo puede reclamar cinco padres, es una adaptación de una sección de la novela épica de Vasily Grossman «Vida y destino». En esta novela, un pequeño grupo de soldados rusos defiende un edificio en la ciudad del título contra las tropas alemanas circundantes. Es una situación imposible y, para Bondarchuk y sus guionistas Sergey Snezhkin e Ilya Tilkin, una metáfora irresistible, incluso si, manteniéndola, los cineastas no muestran la batalla que la mayoría de los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial asocian con la palabra «Stalingrado».

Lo que no quiere decir que la película no esté llena de acción. La escena de apertura muestra a decenas de soldados liderando una carga mientras literalmente estaban en llamas. Una escena posterior, en la que un valiente grupo de soldados rusos intenta poner fin a una atrocidad comandada por los alemanes, es un tour de force contra todo pronóstico. Y la película prácticamente nada en una atmósfera bombardeada. El esplendor desmoronado del edificio donde viven los soldados rusos está magistralmente representado, y la pintura descascarada y los pianos solitarios, desafinados por los bombardeos, se ven aún más desolados en IMAX 3D. Sin embargo, los personajes no son particularmente impresionantes como individuos o tipos (aunque Piotr Fyodorov, como el capitán ruso con una tripulación heterogénea, tiene un aspecto y una vibra de Colin-Farrellesque agradables), tanto más. adaptado para reflejar aspectos evidentes de algún tipo de carácter nacional. Mientras tanto, los alemanes son tan bestiales como los alemanes en estas películas; el más «simpático» lo interpreta Thomas Kretschmann, cuyo personaje tiene el descaro de quejarse a una mujer a la que acaba de violar de que la guerra lo ha convertido en una «bestia». UH Huh. (La política sexual de la película es bastante mala en todos los sentidos, comenzando por la forma en que se desarrolla la escena de la violación con un golpe en cámara lenta de las ligas de la víctima).

Debido a sus muchas limitaciones, la película nunca se afloja como espectáculo visual, y dado que es el mayor éxito de taquilla local que Rusia ha visto en décadas, simplemente la recomendaría por la ventana que ofrece en el entretenimiento popular. Del otro lado del mundo. Y en el núcleo de este espectáculo visual se encuentran, creo, algunas de las cosas reales que hacen que las películas de guerra rusas sean tan atractivas.