Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Stalingrado (2013)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Stalingrado (2013)

As√≠ que es un poco especial para m√≠ que ¬ęStalingrad¬Ľ, la nueva pel√≠cula dirigida por Fedor Bondarchuk (hijo del gran director cl√°sico ruso Sergei Bondarchuk, y medio hermano de la actriz Natalya Bondarchuk, protagonista de ¬ęSolaris¬Ľ de Tarkovsky en 1972), aspira de alguna manera a las condiciones de una pel√≠cula de guerra estadounidense, o simplemente a un per√≠odo cinematogr√°fico estadounidense. Fue filmado no solo en una iteraci√≥n de IMAX, sino tambi√©n en IMAX 3D. Cuenta con una partitura musical h√°bil pero inconfundiblemente sentimental del veterano de Hollywood Angelo Badalamenti. Comienza con una historia ejecutiva hoy, al igual que lo hizo ¬ęSalvar al soldado Ryan¬Ľ de Spielberg. Etc. Es una bolsa mixta en general, de ah√≠ mi calificaci√≥n de estrellas, pero vale la pena verlo, en gran parte debido a las cualidades expl√≠citamente rusas que admite.

La historia real de la pel√≠cula, como el narrador actual, un trabajador humanitario ruso que cuenta su vida a un grupo de ni√Īos alemanes atrapados bajo los escombros de un edificio despu√©s de un tsunami en Jap√≥n (aquellos con alguna experiencia en las relaciones exteriores de Rusia no encuentran esto convoluci√≥n narrativa completamente gratuita), encuadrados como una explicaci√≥n de c√≥mo puede reclamar cinco padres, es una adaptaci√≥n de una secci√≥n de la novela √©pica de Vasily Grossman ¬ęVida y destino¬Ľ. En esta novela, un peque√Īo grupo de soldados rusos defiende un edificio en la ciudad del t√≠tulo contra las tropas alemanas circundantes. Es una situaci√≥n imposible y, para Bondarchuk y sus guionistas Sergey Snezhkin e Ilya Tilkin, una met√°fora irresistible, incluso si, manteni√©ndola, los cineastas no muestran la batalla que la mayor√≠a de los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial asocian con la palabra ¬ęStalingrado¬Ľ.

Lo que no quiere decir que la pel√≠cula no est√© llena de acci√≥n. La escena de apertura muestra a decenas de soldados liderando una carga mientras literalmente estaban en llamas. Una escena posterior, en la que un valiente grupo de soldados rusos intenta poner fin a una atrocidad comandada por los alemanes, es un tour de force contra todo pron√≥stico. Y la pel√≠cula pr√°cticamente nada en una atm√≥sfera bombardeada. El esplendor desmoronado del edificio donde viven los soldados rusos est√° magistralmente representado, y la pintura descascarada y los pianos solitarios, desafinados por los bombardeos, se ven a√ļn m√°s desolados en IMAX 3D. Sin embargo, los personajes no son particularmente impresionantes como individuos o tipos (aunque Piotr Fyodorov, como el capit√°n ruso con una tripulaci√≥n heterog√©nea, tiene un aspecto y una vibra de Colin-Farrellesque agradables), tanto m√°s. adaptado para reflejar aspectos evidentes de alg√ļn tipo de car√°cter nacional. Mientras tanto, los alemanes son tan bestiales como los alemanes en estas pel√≠culas; el m√°s ¬ęsimp√°tico¬Ľ lo interpreta Thomas Kretschmann, cuyo personaje tiene el descaro de quejarse a una mujer a la que acaba de violar de que la guerra lo ha convertido en una ¬ębestia¬Ľ. UH Huh. (La pol√≠tica sexual de la pel√≠cula es bastante mala en todos los sentidos, comenzando por la forma en que se desarrolla la escena de la violaci√≥n con un golpe en c√°mara lenta de las ligas de la v√≠ctima).

Debido a sus muchas limitaciones, la pel√≠cula nunca se afloja como espect√°culo visual, y dado que es el mayor √©xito de taquilla local que Rusia ha visto en d√©cadas, simplemente la recomendar√≠a por la ventana que ofrece en el entretenimiento popular. Del otro lado del mundo. Y en el n√ļcleo de este espect√°culo visual se encuentran, creo, algunas de las cosas reales que hacen que las pel√≠culas de guerra rusas sean tan atractivas.