Reseña y resumen de la película de Summerland (2020)

La película se estrena en 1975, «Kent», en el chalet antes mencionado. Allí Lamb, de finales de la Edad Media (Penelope Wilton), se inclina sobre una máquina de escribir; su concentración se ve interrumpida por un golpe en la puerta. ¿Alguien de Porlock? No, pero el efecto es el mismo: romper un hechizo. (Y sí, lo sé, es Coleridge, no Wordsworth). Los Switches son dos adorables moppets que se unen para la caridad, con la esperanza de «ayudar a los ancianos». Alice se ríe. «¿Sabes cómo puedes ayudar a los ancianos?» ¡Bueno, puedes joderlo!

Corte a reverso de la Segunda Guerra Mundial, y la joven Alice todavía está encorvada sobre una máquina de escribir y es cruel con los niños locales. Gemma Arterton se ve pálida y demacrada aquí; tal vez esté tratando de hacer carne los efectos de la interioridad enfocada de un escritor, o simplemente seguirá deslumbrando hasta que la gente siga mencionando que una vez fue el tú-sabes-qué en un James Bond. película – y parece en perpetuo aliento. Tanto es así que ignora su correo y, por lo tanto, se sorprende doblemente cuando un niño adorable llamado Frank aparece en su puerta. Un refugiado de Londres, se supone que debe refugiarse con Alice durante el Blitz. Es un concierto en el que Lost Alice, inmersa en un proyecto sobre mujeres paganas, olvidó que en realidad se había ofrecido como voluntaria. Mientras lo sienta en el chalet, le entrega huevos crudos y una cacerola pequeña. “No esperas que cocine para ti. Ahí está la estufa.

Frank es un niño vivo y sensible. Ama a su padre, un piloto de la RAF, y hace modelos de aviones en madera. Tiene un buen ojo y un agudo aparato de percepción en general. Es él quien entiende que Alice está de mal humor porque estaba enamorada.

Ya nos dimos cuenta de esto debido a los flashbacks. Alice en el Londres bohemio fresco para la hermosa Vera, interpretada por Gugu Mbatha-Raw. Alice queda fuera cuando Vera visita a su madre enferma. Alice y Vera están de acuerdo en que no funcionará. Cuando Alice finalmente se relaja lo suficiente con Frank para tocar uno de los discos fonográficos amados de la pareja para él, ella le dice a Frank que el disco le fue entregado «por un amigo». «¿Era ella la que amabas?», Pregunta Frank. Como dije, agudo.

Pero a pesar de que Alice se está relajando, resulta ser una tutora muy pobre. Su agudeza y ternura parecen desproporcionadas, sobre todo después de desnudar parte de su alma al niño. Y su discapacidad emocional lo obliga a tomar decisiones realmente malas, como ocultar la noticia cuando la tragedia golpea a la familia de Frank. La escritora / directora Jessica Swale intenta argumentar que el egoísmo de Alice está relacionado con la opresión de las mujeres, pero no estaba del todo convencida.

Agregue a eso un «¿Cuáles son las probabilidades?» un giro de la trama que es tan absurdo que es prácticamente ofensivo y tienes una película que parece apta para descarrilarse. Y todavia. Arterton, Mbatha-Raw y los niños actores – Lucas Bond como Frank y Dixie Egerickx como su compañera de escuela Edie – aportan tal compromiso e integridad a sus caracterizaciones que uno no solo está dispuesto a aguantar, sino a animarlos a todos. (Y, por supuesto, siempre es un placer ver a Tom Courtenay en cualquier cosa; aquí está interpretando a un buen mayordomo de pueblo). Y luego, también, finalmente están las bonitas imágenes.

Ahora disponible en cines seleccionados y en plataformas digitales.