Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Titus (2000)

Pero considere al joven Shakespeare al principio de su carrera, tratando de eclipsar a los dramaturgos estrella y llamar la atenci√≥n sobre s√≠ mismo. Imag√≠nelo sentado a escribir el equivalente a las pel√≠culas de terror actuales. Al igual que los guiones de Kevin Williamson para ¬ęScream¬Ľ y ¬ęS√© lo que hicisteis el verano pasado¬Ľ utilizan efectos especiales y una coincidencia salvaje para cortar sus interpretaciones, ¬ęTitus Andronicus¬Ľ acumula sangre y gui√Īos. Ojo para mostrar que el dramaturgo est√° en el broma.

¬Ņ¬ĽTitus¬Ľ como ¬ęScream 1593¬Ľ? Bloom cita la escena en la que a Titus se le promete el regreso de sus hijos si env√≠a su mano a Saturninus, solo para encontrar que la mano regresa solo con las cabezas de sus hijos. Abrumado por el dolor, Titus asigna tareas. √Čl, con la mano restante, llevar√° una de las cabezas. Le pide a su hermano que se lleve al otro. Eso deja la mano cortada. En este punto de la obra, su hija Lavinia no tiene manos (ni lengua) despu√©s de haber sido violada y mutilada por los hijos de la reina Tamora. Bloom invita a los acad√©micos a leer esta l√≠nea en voz alta sin sonre√≠r, y dice que Shakespeare sab√≠a que la obra ¬ęera un aullador y esperaba que los m√°s exigentes se revolcaran conscientemente en ella¬Ľ. Eso es exactamente lo que hizo Julie Taymor, en una brillante y absurda pel√≠cula de ¬ęTitus Andronicus¬Ľ que sobrepasa, redobla y resurge. La pel√≠cula tiene defectos, pero ¬Ņc√≥mo se hace una pel√≠cula perfecta de una obra que muestra tan felizmente sus defectos? Algunos cr√≠ticos han olfateado sus excesos e invenciones visuales; muchos de ellos son los mismos ejecutores austeros a los que no les gust√≥ la sorpresa b√≠blica de ¬ęMagnolia¬Ľ. He tenido bastante buen gusto y moderaci√≥n en toda la vida, y me encanta cuando un director tiene el coraje de irse a la quiebra. Dios no lo quiera, nunca deber√≠amos tener una producci√≥n devota y de buen gusto de ¬ęTitus Andronicus¬Ľ. No puede ser una coincidencia que el papel principal lo interprete Anthony Hopkins. No cuando, en el Acto 5, le sirve pasteles de carne a Tamora (Jessica Lange) hechos con sus hijos y le chasquean los labios exactamente de la misma manera que Hannibal Lecter babeaba por los frijoles. ¬ęTitus Andronicus¬Ľ fue sin duda la obra de Shakespeare favorita de Lecter, comenzando como lo hace con Titus regresando a Roma con los cad√°veres de 21 de sus hijos y sus cuatro hermanos sobrevivientes, y deteni√©ndose en su discurso de victoria el tiempo suficiente para condenar al hijo mayor. de Tamora, reina g√≥tica derrotada, debe ser cortada miembro por miembro, y los pedazos arrojados al fuego.

Titus no es el h√©roe de la pel√≠cula porque no tiene h√©roes. Es tan cruel como los dem√°s, y cuando nota que ¬ęRoma es un desierto de tigres¬Ľ, deber√≠a haberse incluido a s√≠ mismo. Hopkins lo interpreta, como Hannibal Lecter, como un hombre lamentable, inteligente y depravado, mientras atraviesa una historia de venganza tan sangrienta que parece muy probable que nadie se quede con vida al final.

Algunos de los dispositivos son escandalosos. Considere la escena en la que un agujero en el suelo del bosque se llena gradualmente de cadáveres, mientras Aaron el Moro (Harry Lennix), el gran intrigante de la obra, desarrolla un plan tortuoso para derrotar tanto a Titus como a Saturninus y seducir a Tamora. Este agujero, por supuesto, sería práctico en el escenario, donde podría estar representado por una trampilla. Pero en el bosque, cuando Saturninus (Alan Cumming) mira con aprensión por el costado, adquiere toda la credibilidad de una configuración de Abbott y Costello. O considere la escena al final de la obra en la que Titus le rompe el cuello a su sufrida hija, como si perder la lengua y los brazos no fuera mala suerte, y luego se apiada del destino que lo llevó a hacerlo.

Taymor es el director del musical ¬ęEl Rey Le√≥n¬Ľ, que es una de las experiencias m√°s emocionantes que he tenido en un teatro. En su primera pel√≠cula, vuelve a mostrar un dominio del vestuario y la puesta en escena, el ritual y la procesi√≥n, los arquetipos y el relieve c√≥mico. Ella deja en claro en su primer plano (un ni√Īo moderno que lucha en una pelea de comida con sus figuritas de pl√°stico) que ve la conexi√≥n entre ¬ęTitus Andronicus¬Ľ y la cultura moderna de la violencia en el entretenimiento infantil. ¬ęTitus¬Ľ har√≠a un videojuego, con Tamora tatuada interpretando a Lara Croft.