Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Tristana (1970)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula de Tristana (1970)

La ni√Īa siente repulsi√≥n por los avances sexuales del anciano, y esto proporciona la clave de su personaje m√°s adelante en la pel√≠cula. Se enamora de un apuesto joven artista que acaba tom√°ndola y cas√°ndose con ella. Pero luego desarrolla un tumor y le tienen que amputar la pierna; decide dejar al artista y volver a la casa de Don Lope.

Todo lo que ha sucedido antes ha sido la preparaci√≥n para lo que est√° sucediendo ahora, ya que Tristana se venga del hombre que le quit√≥ la virginidad. Ahora es mayor, m√°s d√©bil y se ha visto reducido a jugar a las cartas con los sacerdotes. √Čl hace esto no porque haya perdido su ate√≠smo, sino porque tiene sed de su compa√Ī√≠a (y ellos lo complacen con miras a ganar su herencia para la iglesia). Tristana se convierte en la personalidad dominante de la casa.

Dirigida por un director ordinario, o incluso un gran director sin simpat√≠a por el material, esta historia podr√≠a haber sido vergonzosa y melodram√°tica. Estaba a punto de decir que podr√≠a haber sido repugnante, pero, por supuesto, es repugnante, y ese era el objetivo de Bu√Īuel. El sujeto ha surgido de sus propias obsesiones de toda la vida. Sus temas favoritos fueron el sadomasoquismo y el anticlericalismo desde su primera pel√≠cula con Salvador Dal√≠, ¬ęUn chien andalou¬Ľ (1928), y cuando su obra lleg√≥ a su fin en la d√©cada de 1970, sin duda se convirti√≥ en el viejo genio m√°s sucio que ha producido el cine. .

Algunas de sus escenas tienen un poder casi hipn√≥tico, ya que el propio Bu√Īuel encuentra fascinantes sus im√°genes. La visi√≥n de la cabeza amputada de Don Lope, utilizada como golpe de campana de iglesia, se referir√≠a a un sue√Īo recurrente que Bu√Īuel (este ateo de toda la vida) tiene sobre s√≠ mismo. La larga escena en la que Don Lope est√° jugando a las cartas mientras Tristana con una sola pierna se mueve de un lado a otro con sus muletas en el pasillo de arriba tambi√©n tiene una cualidad de ensue√Īo.

Una vez m√°s, Bu√Īuel trae a la casa a un joven sirviente mudo, y Tristana lo excita sin piedad. La desea; ella lo aparta con frialdad, solo para revelarse a √©l cuando ella est√° en su balc√≥n y √©l en el jard√≠n. Se pliega r√°pidamente entre los arbustos. El freudianismo de Bu√Īuel es tan expl√≠cito que casi da verg√ľenza, pero nunca te r√≠es, porque se lo toma muy en serio. Por eso funcionan sus pel√≠culas; porque son √©l mismo, son personales. Bu√Īuel controla cada plano y cada escena, y llega a nuestro subconsciente como un cirujano.