Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película de verano de 1993 (2018)

Reseña y resumen de la película de verano de 1993 (2018)

La película autobiográfica de la escritora y directora Carla Simón “Verano 1993” comprende este sentimiento. Se cuenta desde la perspectiva de Frida (Laia Artigas), de seis años, aunque la «perspectiva» puede ser demasiado engañosa como descripción. Esta no es una película para niños, pero el trabajo de la cámara y las corrientes emocionales suelen evocar el punto de vista físico, el nivel de comprensión y los procesos sensoriales de un niño. Como adultos, tenemos que deducir la información más crucial de la película colocándonos sobre la cabeza de Frida. Simón hace un buen trabajo entrenando nuestros ojos y corazones para volver a involucrar las percepciones de la infancia que han sido cerradas por nuestro propio ascenso a la madurez. Por ejemplo, una primera escena en la bañera entre Frida y su prima Anna (Paula Robles) presenta al tío de Frida Esteve (David Verdaguer) como el «chico malo» que les estropea la diversión. Prácticamente puedes sentir la decepción transmitiendo a través de la pantalla.

Esteve y su esposa, Marga (Bruna Cusí) son los cuidadores que han trasladado a Frida desde Barcelona a un pueblo rural que se presenta como un choque cultural para la joven. Los padres de Frida han fallecido y la causa de su muerte nunca se declara explícitamente. Sin embargo, la abrumadora sensación de vergüenza cada vez que se mencionan, y la dependencia de la película de la sangre como motivo visual repetido, nos lleva a inferir que los padres de Frida sucumbieron a enfermedades relacionadas con el sida. Simón no es tacaño con los detalles; en cambio, los analiza de una manera que requiere ver «Verano de 1993» de una manera diferente a la mayoría de las películas. Frida está en su pequeño mundo y nosotros estamos principalmente allí con ella, por lo que depende de nosotros captar lo que está al margen de este universo.

Una de las formas en que «Summer 1993» da forma a su sensación general es la forma relajada en la que se desarrollan los acontecimientos. Varias escenas se desarrollan al ritmo indiferente de una tarde de juegos juveniles. Evoca recuerdos de sus propios veranos pasados, cuando la escuela terminó y el tiempo antes de que se encendieran las farolas parecía interminable. Anna y Frida discuten y juegan mientras los adultos lidian con problemas mucho mayores que invadirán y corromperán sus burbujas de inocencia más adelante. Por ahora, la edad adulta, o la imitación de los niños, interviene de una manera mucho más suave y humorística en una escena de disfraces bien elaborada que presenta a Frida como una caricatura de diva ladrando órdenes y holgazaneando en su propia grandeza imaginada.