Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Dead Ringers (1988)

¬ŅFunciona todo esto? En cierto nivel, es como una colaboraci√≥n entre una escuela de medicina y un tabloide de supermercado. Lo vi en el Festival de Cine de Toronto con varios amigos, quienes me dijeron que para ellos era m√°s dif√≠cil de aceptar de lo que yo, un hombre, pod√≠a imaginar. Pero estaban hipnotizados mientras estaba en pantalla. Quiz√°s el secreto es que Cronenberg (director de ¬ęLa zona muerta¬Ľ y ¬ęLa mosca¬Ľ) se acerca a su material de mala calidad con la objetividad de un cient√≠fico; es su estilo distante y fr√≠o lo que hace que el material sea espeluznante en lugar de simplemente sensacional.

Por supuesto, todo depende de c√≥mo se desempe√Īe Irons como gemelos. Es un actor inteligente y sutil, y de hecho logra convertir a los gemelos en personas notablemente diferentes. De una manera tan discreta que a veces ni siquiera somos conscientes de ellos, deja claro la mayor parte del tiempo si estamos mirando a Beverly o Elliott.

Los desarrolla por separado, por lo que el caos al final realmente funciona.

Cronenberg es un maestro de los efectos especiales, como lo demuestra visiblemente en ¬ęThe Fly¬Ľ y como lo demuestra de manera invisible aqu√≠. Como todo el mundo sabe, cuando un mismo actor interpreta a dos personajes en la misma escena, una de las t√©cnicas empleadas es la pantalla dividida. Los espectadores inteligentes generalmente pueden detectar la l√≠nea, generalmente oculta en las sombras, donde termina una parte de la imagen y comienza la otra, pero Cronenberg usa ¬ędivisores m√≥viles¬Ľ para enga√Īarlos. ¬Ľ verdadero¬Ľ. El resultado es que Irons aparece de manera convincente como dos personas separadas, no como una fotograf√≠a falsa.

La perfecci√≥n t√©cnica de la pel√≠cula es incomparable por su contenido emocional. La historia podr√≠a haber hecho m√°s uso del personaje de Bujold, que es lo suficientemente sofisticado y mundano para entender a los gemelos, pero que es abandonado cuando comienzan a retirarse a su desintegraci√≥n privada. ‚ÄúDead Ringers‚ÄĚ es un tour de force estil√≠stico, pero es fr√≠o y espeluznante y se centra en la desesperaci√≥n oscura. Es el tipo de pel√≠cula en la que le preguntas a la gente si les gust√≥ y dicen: ¬ęBueno, estuvo bien hecho¬Ľ, y luego se estremecen.