Reseña y resumen de la película Dead Ringers (1988)

¿Funciona todo esto? En cierto nivel, es como una colaboración entre una escuela de medicina y un tabloide de supermercado. Lo vi en el Festival de Cine de Toronto con varios amigos, quienes me dijeron que para ellos era más difícil de aceptar de lo que yo, un hombre, podía imaginar. Pero estaban hipnotizados mientras estaba en pantalla. Quizás el secreto es que Cronenberg (director de «La zona muerta» y «La mosca») se acerca a su material de mala calidad con la objetividad de un científico; es su estilo distante y frío lo que hace que el material sea espeluznante en lugar de simplemente sensacional.

Por supuesto, todo depende de cómo se desempeñe Irons como gemelos. Es un actor inteligente y sutil, y de hecho logra convertir a los gemelos en personas notablemente diferentes. De una manera tan discreta que a veces ni siquiera somos conscientes de ellos, deja claro la mayor parte del tiempo si estamos mirando a Beverly o Elliott.

Los desarrolla por separado, por lo que el caos al final realmente funciona.

Cronenberg es un maestro de los efectos especiales, como lo demuestra visiblemente en «The Fly» y como lo demuestra de manera invisible aquí. Como todo el mundo sabe, cuando un mismo actor interpreta a dos personajes en la misma escena, una de las técnicas empleadas es la pantalla dividida. Los espectadores inteligentes generalmente pueden detectar la línea, generalmente oculta en las sombras, donde termina una parte de la imagen y comienza la otra, pero Cronenberg usa «divisores móviles» para engañarlos. » verdadero». El resultado es que Irons aparece de manera convincente como dos personas separadas, no como una fotografía falsa.

La perfección técnica de la película es incomparable por su contenido emocional. La historia podría haber hecho más uso del personaje de Bujold, que es lo suficientemente sofisticado y mundano para entender a los gemelos, pero que es abandonado cuando comienzan a retirarse a su desintegración privada. “Dead Ringers” es un tour de force estilístico, pero es frío y espeluznante y se centra en la desesperación oscura. Es el tipo de película en la que le preguntas a la gente si les gustó y dicen: «Bueno, estuvo bien hecho», y luego se estremecen.