Reseña y resumen de la película dedicación (2007)

Escribió un bestseller, Marty the Beaver, con su colaborador Rudy (Tom Wilkinson), un ilustrador. Entonces Rudy muere, lo que no es un spoiler, pero podría ser un spoiler revelar que se queda por el resto de la película en forma de fantasma. Esto bloquea a Henry sin su único amigo. Henry, como ve, es un hombre muy extraño con muchos problemas, que se parecen menos a un síndrome coherente y más a una colección de tics neuróticos aleatorios. Por ejemplo, está tan apegado a una toalla vieja como Linus a su manta. Cuando tiene ataques de ansiedad, que son frecuentes, nada lo calmará más que ponerle pesas en el pecho. Y exhibe varias formas de comportamiento obsesivo-compulsivo.

Nos encontramos con su editor, Planck (Bob Balaban), sentado detrás de su escritorio, con cara de tristeza porque ya no hay más aventuras de Marty the Beaver. Le ordena a Henry que se una a otra ilustradora, Lucy (Mandy Moore), a pesar de la incapacidad de Henry de permitir que alguien entre en su vida para colaborar en Marty the Beaver o lo que sea. Ahí es cuando «Dedication» salta a los rieles y sigue un camino familiar de comedia romántica: ¿estas dos personas completamente incompatibles resolverán sus diferencias y terminarán enamorándose? ¿Cuáles son las probabilidades, dado que tienen los papeles principales en la película? ¿Gastamos todo ese dinero solo para ver la risa ocasional de Mandy Moore convertirse en un interminable grito de dolor? No lo creo.

La película es el debut como director de Justin Theroux, un actor espléndido, hijo de la escritora Phyllis, sobrino del novelista Paul. Podría haber hecho mejor en asumir algo a través de ellos. Mi candidato para una novela que pide ser filmada: Chicago Loop de Paul Theroux, sobre un respetable hombre de negocios que lleva una macabra vida secreta. En cambio, comenzó con un primer guión de David Bromberg, que se desarrolla como un bufé de todo lo que pueda comer de probabilidades y finales de otras películas.

Billy Crudup y Mandy Moore son extremadamente comprensivos. Los amamos tanto que lamentamos verlos en esta historia, aunque a veces parecen crear sus propias tomas privadas. Considere, por ejemplo, la explicación de Crudup de por qué una mujer debería estar encantada de compartir la vida con un caso tan desesperado como él. Es cierto que una vida así no sería aburrida, pero recuerda la antigua maldición china (¿no hay maldiciones chinas modernas?), «¿Puedes vivir en una época interesante?».