Reseña y resumen de la película Déjame entrar (2010)

La historia básica sigue siendo similar. Owen, un niño al borde de la adolescencia, vive una vida solitaria en un complejo de apartamentos nevado con una madre alcohólica, apenas vista. Es acosado en la escuela por un chico sádico, mucho más alto. Una niña llamada Abby y su padre se mudan al apartamento de al lado. Ella anuncia «Nunca podré ser tu amiga», pero una amabilidad latente la empuja a sentirse protectora hacia la niña sola y maltratada. Abby es un vampiro, pero a los vampiros se les impone su realidad, y después de haber vivido mucho tiempo, es posible que hayan visto mucho para hacer que los vivos sientan pena por ellos.

La historia se centra de cerca en Owen (Kodi Smit-McPhee) y Abby (Chloe Moretz, de «Kick-Ass»). Otros dos adultos son importantes: su «padre» (Richard Jenkins), que difícilmente puede ser su padre y probablemente estuvo, hace mucho tiempo, en el lugar de Owen. En la tradición de los vampiros, él es su familiar. El otro adulto es un policía local, interpretado por Elias Koteas como un solemne hombre de Saturno. Está investigando a un asesino en serie en la zona. Donde hay vampiros, siempre debe haber asesinos en serie.

La noche y el frío también son personajes. La película está filmada en tonos fríos de azul y gris, Owen y Abby tienen una piel extrañamente pálida, hay escarcha en su aliento, pero no en el suyo. Ella no siente el frío, nos juntamos. O el calor. Muchos de los eventos son iguales en ambas películas, aunque la versión estadounidense agrega una sorpresa que llega en un momento útil para introducir posibilidades aterradoras: no es un mundo seguro y pueden pasar cosas malas.

Ambas películas terminan con escenas ambientadas en una piscina por la noche. Las ventanas, altas debajo del techo para dejar entrar la luz del sol, son oscuras y frías. Uno puede imaginar las baldosas húmedas, el frío en los vestuarios donde Owen es acosado con tanta frecuencia. Los matones la llaman «niña» y parecen obsesionados con la vista de sus genitales, una crueldad homofóbica que arroja una luz triste sobre la revelación de la primera película sobre el cuerpo de Abby. Ambos personajes se sienten sexualmente amenazados o inadecuados. Podría ser solo yo, pero si recuerdo las piscinas cubiertas por la noche en el invierno (en la escuela secundaria o en la YMCA), siempre tenían un terrible olor a pavor.