Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula del 11 de septiembre (2003)

Otra de las mejores pel√≠culas es la de Ken Loach de Gran Breta√Īa, que filma a un chileno escribiendo una carta a los estadounidenses en la que ofrece su p√©same. Luego recuerda que otro martes 11 de septiembre, este de 1973, el gobierno democr√°ticamente electo de Chile fue derrocado en un golpe militar financiado por la CIA, asesinado el presidente Salvador Allende y el dictador de Chile, se instal√≥ la derecha de Pinochet. como una marioneta estadounidense, para gobernar un reino de tortura y terror. Escrib√≠ en mis notas: ¬ęHaz con los dem√°s lo que te gustar√≠a que hicieran contigo¬Ľ. The Powerful Third Film es de Mira Nair de India, que cuenta la historia real de una madre paquistan√≠ en Nueva York cuyo hijo se subi√≥ al metro para ir a la escuela de medicina y nunca regres√≥. Fue interrogada por el FBI, su hijo fue nombrado presunto terrorista y solo seis meses despu√©s su cuerpo fue encontrado entre los escombros, donde, como m√©dico capacitado, hab√≠a ido a ayudar. En su funeral, el ata√ļd de su h√©roe estaba cubierto con la bandera estadounidense.

Una de las pel√≠culas m√°s bonitas proviene de Ir√°n. La pel√≠cula de Samira Makhmalbaf muestra a una maestra que intenta explicar a sus alumnos, refugiados afganos en Ir√°n, lo que sucedi√≥ en Nueva York. Los ni√Īos comienzan una discusi√≥n sobre Dios y si √©l matar√≠a a algunas personas y har√≠a a otras; ‚ÄúDios no est√° loco‚ÄĚ, finalmente decide un ni√Īo. Ninguno de los ni√Īos puede imaginarse un edificio alto, por lo que la maestra los lleva debajo de una chimenea y el humo de la parte superior hace un extra√Īo espejo del desastre.

Otras películas no dan en el blanco. Amos Gitai, de Israel, muestra a una reportera de televisión transmitiendo en vivo la escena de un atentado suicida cuando es sacada del aire debido al New York News. Esta situación podría haber sido una película interesante, pero el reportero es retratado como tan egocéntrico y torpe que la obra se descarrila. Una película del egipcio Youssef Chahine también tiene una premisa interesante: un director recibe la visita del fantasma de una marina de los Estados Unidos que murió en el atentado de Beirut, pero la obra es borrosa, a medio hacer.