Reseña y resumen de la película del compositor (1985)

Blackie, mientras tanto, es promovido por un turbio manager llamado Dino (Rip Torn), quien ha encontrado en algún lugar a una joven cantante neurótica llamada Gilda (Lesley Ann Warren). En una primera escena que nos permite saber que esta película no será una rutina, Blackie intenta obligar a Gilda a entrar en una audiencia que pagó para ver a Blackie, y cuando la audiencia se rebela, Blackie agarra el micrófono y comienza a aconsejarles que cometan actos anatómicos. imposibilidades en sí mismos.

En el transcurso de unos días y noches en la carretera y de regreso en Austin, Doc presenta un plan inteligente. En lugar de escribir otras canciones para el Despreciado Dino, escribirá sus canciones bajo un seudónimo y se las dará a Gilda para que las grabe. Blackie incluirá a Gilda en su próxima gira y Dino será follado. Suena como una buena idea para todos, especialmente para Gilda, que tiene un problema difícil con la bebida y cree que podría enamorarse de Doc.

La película se desarrolla de manera informal, presentándonos a las otras personas en la vida de estos personajes. La más importante es la ex esposa de Doc (Melinda Dillon), y la mejor escena de la película es cuando Doc la visita a ella y a los niños. Ella es tímida, gentil y extremadamente conmovedora. Otra buena escena es cuando Gilda invita a Doc a su cama, y ​​él trata de ser amable y discreto al explicar que no cree que sea una buena idea.

Willie Nelson es la clave de ambas escenas, y es interesante lo sutil que es su actuación. A diferencia de muchas estrellas de conciertos cuyos movimientos tienden a ser demasiado grandes para la privacidad de una película, Nelson es un actor talentoso y discreto. Mira la expresión de su rostro cuando rechaza a Gilda; pocos actores pueden decir lo mismo con sus ojos.

«Songwriter» fue dirigida por Alan Rudolph, quien también dirigió una de las películas más interesantes del año pasado, «Choose Me». El maestro de Rudolph fue Robert Altman y, como Altman, se especializa en los ritmos extravagantes de un grupo de personajes en una situación impredecible. Nunca tenemos una idea clara de hacia dónde se dirige «Songwriter»; ¿Es el amor de Doc por su primera esposa, o la autodestrucción de Gilda, o las estafas de Rocky Rodeo? Es bueno que no lo sepamos, porque entonces no sabemos qué esperar a continuación, y la película puede sorprendernos.