Reseña y resumen de la película del cuarteto (2012)

Estos problemas probablemente sean irrelevantes. Aquí hay entretenimiento sentimental y dulce lleno de legendarias estrellas británicas del teatro, el cine y la ópera. Llamarlo predecible es ser amable. Pero Dustin Hoffman, quien eligió la obra de Harwood de 1999 para su debut como director, lo sabe. (Hoffman comenzó a dirigir «Straight Time» [1978] pero rescató a los pocos días y contrató a Ulu Grosbard para que se hiciera cargo). Lo que también es evidente es que ama el escenario, disfruta del espectáculo y tiene un corazón lleno de afecto por estos ancianos sobrevivientes. También le gusta su ubicación, aquí llamada Beecham House, y las escenas están conectadas con muchas tomas de los elegantes jardines.

El drama central involucra al cantante retirado Reggie Paget (Tom Courtenay, quien protagonizó “The Dresser” y “Doctor Zhivago” hace tantos años, e incluso antes de eso, el poderoso drama de 1962 “The Runner’s Loneliness Long Distance”). Establecido y satisfecho, busca una senilidad cómoda en Beecham House, dice. Luego llega otra leyenda retirada. Esta es Jean Horton (Maggie Smith). Nos enteramos de que engañó a Reggie horas después de su boda y, aunque siempre ha estado enamorado de ella, nunca la ha perdonado.

Su primer encuentro se produce cuando Jean mira en una habitación mientras Reggie discute la ópera versus el hip-hop con los niños visitantes. Él la despide. Pero el frío entre ellos se derrite con asombrosa rapidez hasta una escena final de increíble romance en forma de bola de maíz. En el camino, todo depende de si Reggie y Jean se unirán a otros dos residentes (Pauline Collins y Billy Connolly) para interpretar el cuarteto del tercer acto (“Bella figlia dell’amore”) de “Rigoletto” de Verdi. Jean se niega; ella teme que su voz se haya ido. La película muestra a los demás haciendo todo lo posible para convencerla de que asista a la gala.