Reseña y resumen de la película del solsticio de invierno (2005)

La película no se basa en la trama, por lo que debemos estar agradecidos, ya que forzar sus sentimientos en una trama sería una forma de crueldad. El caso es que estas vidas no tienen trama. Los personajes y su situación están en el escenario esperando que suceda algo, pero Josh Sternfeld, el guionista y director, no los dejará ir tan fácilmente. Si esta película terminara con abrazos, sería una abominación.

Gabe (Aaron Stanford) cree que se irá de la ciudad y se mudará a Tampa. No tiene planes firmes sobre lo que hará en Tampa y solo vagas razones para elegir Tampa sobre cualquier otro lugar en la faz de la tierra. «¿Qué hay de Stacey?» pregunta su padre. Stacey (Michelle Monaghan) es la novia de Gabe, bienvenida a la casa, muy querida. «Es mi problema y me estoy ocupando de él», dijo Gabe. Lo maneja como muchos adolescentes tratan a las niñas: la decepciona y la deja entender. Stacey no está de luto; sabiamente, ella no responde a sus llamadas telefónicas y lo deja sin posibilidad de justificación, culpa, cierre o cualquier otra cosa que no sea la sensación de estar solo.

Pete (Mark Webber) tiene problemas en la escuela. Su maestro, el Sr. Bricker (Ron Livingston) sabe que es inteligente y puede hacerlo mejor y con bastante valentía trata de sortear sus defensas, pero Pete es miserable y se castiga a sí mismo. Cuanto más le duele, más se puede sentir mal, lo cual está bien para él.

Una mujer llamada Molly (Allison Janney) sale a la calle. Jim lo ayuda a mover cajas. Ella los invita a cenar. Jim no ha mirado a otra mujer en cinco años, y tal vez realmente no mira a Molly cuando acepta; tal vez solo sepa que es hora de romper el patrón. Gabe y Pete no se presentan a cenar, y Jim tira sus colchones al césped y los deja dormir bajo las estrellas. no se ve como un amor duro sino como una ira, lo que probablemente sea lo mismo, ya que estos chicos están bien defendidos contra el amor.

Josh Sternfeld, como su personaje Stacey, sabe que nos afectará más si nos niega el cierre. Sería fácil darle a esta película un final feliz, pero ¿por qué la felicidad tiene que llegar al final de este invierno en particular? Tal vez llegue en cinco años, con Gabe regresando de Tampa con una esposa e hijo, y Pete a salvo en la universidad, y Jim y Molly viviendo juntos. O tal vez no termine así.

La película sabe que la vida puede ser muy desalentadora a veces, y sigue siendo desalentadora, y a veces no puedes salvar a todos y tienes que intentar salvarte a ti mismo. ¿Quién puede decir que es una mala idea que Gabe se mude a Tampa? Por supuesto que su padre cree que sí, pero ¿Gabe está progresando en Nueva Jersey? ¿Sería esa una respuesta para casarse con Stacey? Casarse con alguien para resolver un problema nunca es la respuesta al problema, solo una forma de compartirlo. LaPaglia, que a menudo protagoniza películas de detectives y comedias, tiene un tono triste y resignado que se adapta perfectamente a esta película, como lo hizo en “Lantana” (2001) pasada por alto.

Cuando termina «Winter Solstice», nos sentamos y miramos la pantalla y nos preguntamos qué pasará con todos ellos. No esperamos desarrollos dramáticos; estas vidas no parecen estar en camino a la tragedia o la felicidad, sino a una forma progresiva de aceptación. Quizás el cine no nos haga ningún favor resolviendo tantos problemas, en un mundo con tan pocas soluciones.