Reseña y resumen de la película Desert Blue (1999)

A esta ciudad llega un día un profesor de cultura vial (John Heard), que quiere hacer una investigación sobre el cono de helado. Viaja con su hija Skye (Kate Hudson), una estrella de televisión que hará una audición mañana en Los Ángeles. El camión se vuelca en las afueras de la ciudad, derribando el ingrediente secreto de Empire Cola (o lo que sea que realmente estén haciendo en esa fábrica espeluznante en las afueras de la ciudad), y las autoridades levantan barricadas. Skye y su padre están atrapados en la ciudad. Agradece la oportunidad de investigar la cultura rural. Ella es una snob y cree que los niños del lugar son unos tontos.

No son. La mayoría de ellos planea dejar a Baxter (Ricci planea hacerlo haciéndose estallar), pero mientras tanto, disfrutan de la compañía del otro. Son amables el uno con el otro, como si merecen un poco de compasión solo porque viven aquí, y «Desert Blue», en su forma dulce y sin afectación, logra hacer una película convincente sobre excéntricos sin que su interpretación no obstruya la vista.

La película fue escrita y dirigida por Morgan J. Freeman (no el actor), cuyo «Hurricane Streets» (1997) fue un ganador de Sundance sobre Adolescentes que son ladrones pequeños en el Lower East Side de Nueva York. Me gusta más «Desert Blue», pero en ambas películas me gusta la forma en que Freeman no sube el volumen. El tráiler volcado, la llegada del FBI, el misterio del incendio de un motel e incluso las explosiones entusiastas de Ricci se desarrollan en una especie de desapego perplejo. Esta es la versión de té de hierbas del «U-Turn» de Oliver Stone. Incluso cuando el FBI dispara a alguien, se trata como un terrible error, no como una escena de acción.

Skye no puede creerlo al principio cuando están atrapados en la ciudad. Es un número pequeño ambicioso, preocupado por su audición, pero pronto la aceptación discreta de los niños locales comienza a llegar a ella, se une a Blue y comienza a escuchar sobre los sueños de su padre de un parque acuático y una vida mejor. Quizás tengan un futuro juntos: Skye y Blue, ¿entiendes? Una película como esta depende del tono más que de cualquier otra cosa. Los fanáticos del cine a quienes no les gusta el ritmo pueden impacientarse. No es un romance, un drama o una aventura, sino la evocación de un tiempo y un lugar. Los personajes son raros porque crecieron así. Incluso el amor de Ricci por la dinamita no está inspirado por la hostilidad sino por la habilidad y el aburrimiento: uno de sus primeros objetivos es elegido porque ella estaba «simplemente sentada allí». Definitivamente tenemos que pensar en el hecho de que las mismas palabras podrían describir toda la ciudad.