Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Dillinger (1973)

Tomemos, por ejemplo, la versi√≥n Milius de la incursi√≥n de Melvin Purvis en Little Bohemia Lodge. Los relatos de ¬ęAmerican Agent¬Ľ de Purvis y otros libros no dejan ninguna duda de que esto fue un fiasco. ¬ŅPero fue una broma? Milius nos da 10 minutos completos de rodaje. Aparentemente, los agentes especiales est√°n cayendo por docenas. ¬ŅHab√≠a suficientes hombres-G en el Medio Oeste para proporcionar cuerpos de repuesto para tal masacre? No, parece m√°s como si Milius fue al lugar y carg√≥ extras por media docena para poder matarlos con esas peque√Īas c√°psulas de sangre que explotan inteligentemente. Si la masacre al final de ¬ęThe Wild Bunch¬Ľ de Peckinpah fue la tecnolog√≠a de efectos especiales al servicio del arte, aqu√≠ solo tenemos una invasi√≥n.

Sin embargo, la obsesi√≥n de Milius nos regala buenos momentos. Como Purvis, eligi√≥ a Ben Johnson (Sam the Lion en ¬ęThe Last Picture Show¬Ľ), y es una buena, aunque inesperada, elecci√≥n. Johnson es lento, f√°cil y mezquino, y jura llevarse al propio Dillinger. Antes de pelear, tiene un ritual: un agente asistente le entrega su arma y enciende su cigarro. Este comportamiento no se registra en las cuentas de Purvis, pero proporciona un negocio interesante que ofrece pistas sobre su motivaci√≥n.

Dillinger, por otro lado, se presenta como un hombre bastante decente que vestía el manto de héroe popular con más modestia que Bonnie y Clyde (cuyas aventuras sigue en los periódicos). A veces se jacta, pero por una buena razón, y no es un asesino sádico. El es un profesional. Sin embargo, tiene asesinos en su pandilla y se pone furioso cuando Baby Face Nelson se emociona con el gatillo.

Dillinger es interpretado por Warren Oates, un actor talentoso con un extra√Īo parecido f√≠sico con el g√°ngster. Oates es delgado en el habla y desgarbado en apariencia, y hacia el final de la pel√≠cula, hace un buen trabajo al ponerse nervioso. Hay una hermosa escena, inventada por Milius, en la que Dillinger lleva a su novia a cenar a Chicago y Purvis lo ve al otro lado de la habitaci√≥n. Con un toque de estilo, Purvis, que est√° con su prometida, decide no interrumpir la velada. En cambio, le env√≠a a Dillinger una botella de champ√°n y su tarjeta. La escena sugiere algo de la relaci√≥n que debi√≥ haber existido en la d√©cada de 1930 entre forajidos famosos y abogados famosos; tal vez incluso nos recuerde que Bonnie y Clyde conocieron a Frank Hamer. Por cierto, no es la √ļnica escena de la pel√≠cula que nos recuerda a ¬ęBonnie y Clyde¬Ľ; una visita a la granja del padre de Dillinger nunca podr√≠a haberse filmado si no hubiera sido Arthur Penn quien dirigi√≥ su famoso enfrentamiento entre Bonnie y su madre.