Reseña y resumen de la película Discovery (2017)

Tras el descubrimiento de Harbor, las tasas de suicidio alcanzan un máximo histórico. La gente se va en masa para ir a la tierra prometida del otro lado. Es una crisis de plaga y el mundo se está ajustando a su nueva normalidad, las noticias dominadas por suicidios masivos, con contadores de suicidios colgados en espacios públicos. Jason Segal interpreta a Will, uno de los hijos de Harbour (Redford), que tiene serias reservas sobre el trabajo de su padre. En un viaje en ferry a la zona remota donde trabaja su padre, Will entabla una conversación con la única otra persona en el barco, una mujer mordaz y agresiva de cabello platino llamada Isla (Rooney Mara). Su diálogo, furtivo, aleatoriamente agresivo, contradictorio, está escrito de una manera que claramente pretende mostrar una posible química romántica, pero en cambio simplemente se siente irritado.

Thomas Harbour se encerró en una fortaleza, el hogar de su laboratorio científico loco y un grupo de devotos acólitos, todos los cuales intentaron suicidarse antes de ser atraídos a la luz (es decir, digamos el importante trabajo de Harbour). Los acólitos visten trajes a juego. Will se enfrenta a su hermano Toby (Jesse Plemons), fumador de marihuana, sobre la atmósfera de culto, pero Toby la rechaza. Su padre está haciendo un gran trabajo y Will tiene que participar.

Hay algunos elementos fascinantes aquí: la dinámica de los miembros del culto, su sumisión a Harbour, la «charla de ánimo» que da, las meditaciones guiadas, las experiencias de laboratorio. Riley Keough es muy conmovedora como una de las compañeras, una mujer con una intensidad y profundidad de sentimiento que hace que sus escenas posteriores sean tan espeluznantes. No hay suficiente Keough en «El descubrimiento». La película pasa la mayor parte del tiempo tratando de crear un romance entre Will e Isla, pero tienen tan poca química que es difícil concentrarse en lo que sucede entre ellos. Los personajes permanecen indistintos, su conexión mal definida, silenciada. Cuando hablan, su diálogo está claramente destinado a sonar como «bromas», pero es forzado. «Eres tan aburrido», exclama Isla en un momento. No hay subtexto.

La trama continúa, con nuevas revelaciones sobre la vida después de la muerte, la historia de Harbour, la historia de Will y la de Isla, pero todo se desarrolla de una manera tan indirecta que no hay sentido de un movimiento real hacia adelante. “The Discovery” tiene muchas ideas interesantes (en su mayoría que recuerdan a la película de 1990 “Flatliners”), pero la trama lucha por avanzar, como si tratara de moverse por el barro.

El debut cinematográfico de Charlie McDowell fue la edificante «The One I Love», escrita por Justin Lader (quien también coescribió «The Discovery» con McDowell). “The One I Love” cuenta la historia de una pareja (Mark Duplass y Elizabeth Moss) en un retiro de bodas en un lugar apartado. Las cosas se están poniendo muy raras. El ambiente general es de confusión psicológica, de fronteras disueltas, de identidad fracturada. Da miedo. Gran parte del misterio de la película permanece intacto. Tiene como objetivo desestabilizar el sentido de realidad y certeza. “The Discovery” comparte muchos de estos elementos, pero es una película mucho más ambiciosa, ambientada a mayor escala. La tensión se manifiesta.