Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Divine Madness (1980)

La primera decisi√≥n de Ritchie fue declarar una prohibici√≥n absoluta de las c√°maras visibles. En ning√ļn momento durante Divine Madness vemos c√°maras o miembros del equipo de Ritchie en el escenario, a pesar de que se usaron veinte c√°maras para filmar la actuaci√≥n. Ritchie y Midler utilizaron una semana de ensayo para coreografiar los movimientos de la c√°mara y sincronizarlos con la abundante energ√≠a de Midler. Entonces, en lugar de mirar m√°s all√° del artista y distraerse con los cineastas que usan c√°maras de mano y se ponen sus zapatos Adidas, solo vemos el escenario, Midler y sus cantantes de respaldo, los Harlettes. Ritchie tambi√©n usa t√©cnicas de c√°mara que rara vez se ven en pel√≠culas de conciertos. Hay, por ejemplo, tomas de una gr√ļa en esta pel√≠cula, tomas de la c√°mara inclin√°ndose para mirar a Midler o en c√≠rculos hacia abajo y hacia ella. Es particularmente efectivo durante la secuencia de Magic Lady, en la que Bette retrata una especie de tela de saco de ensue√Īo en un banco del parque. Esta secuencia se acerca m√°s a la sensaci√≥n de un musical de estudio. Eso no quiere decir que ‚ÄúDivine Madness‚ÄĚ pierda el impacto de un concierto en vivo. Esta pel√≠cula es incre√≠blemente animada y atractiva, y Midler, quien se ha convertido en uno de los grandes artistas de acci√≥n en vivo, tiene una energ√≠a que fluye a trav√©s de una incre√≠ble variedad de materiales.

Cuando piensas en ¬ęDivine Madness¬Ľ despu√©s de que termina, te das cuenta de la amplia variedad de materiales que cubren. Ella rock n ‘roll, canta blues, hace una rutina de comedia hilarante, interpreta personajes (incluido un artista de sal√≥n de espect√°culos pegajoso que camina en una silla de ruedas motorizada equipada con una palmera), act√ļa en un espect√°culo extra√Īo y viste disfraces que Busby Berkeley habr√≠a encontrado excesivos. √Čsta es una de las razones por las que ¬ęDivine Madness¬Ľ no se mantiene: Midler cambia de tema con tanta frecuencia que nunca hay demasiadas cosas como esta.

¬ŅHay alguna debilidad en la pel√≠cula? Creo que hay uno, curioso. No creo que Ritchie corte suficientes primeros planos de la audiencia. Esto puede parecer una objeci√≥n curiosa, ya que una vez elogi√© a ¬ęDivine Madness¬Ľ por sentirse a veces m√°s como un musical que como un documental de conciertos. Pero puedes usar personas en una audiencia como personajes. Richard Lester lo hizo en la pel√≠cula original de los Beatles, ¬ęA Hard Day’s Night¬Ľ (¬Ņy qui√©n puede olvidar a esa rubia que llora y grita?).

Con un concierto de Midler, el p√ļblico es parte del espect√°culo. La intersecci√≥n de tomas seleccionadas de la audiencia con el material del escenario podr√≠a haber creado un bonito juego secundario en algunos de los actos. Pero Ritchie mantiene a la audiencia sobre todo en primer plano; parece una gran masa amorfa all√° afuera en la oscuridad. Dado que la pel√≠cula fue editada en conjunto en tres conciertos diferentes, tal vez estaba preocupado por hacer coincidir las audiencias. Pero los primeros planos habr√≠an eliminado este problema.

Sin embargo, en realidad no importa. Bette Midler es una artista maravillosa con un nivel de energ√≠a alto e infeccioso y un instinto de sincronizaci√≥n de una fracci√≥n de segundo que le permite jugar con material abrasador en lugar de atascarse en √©l. Canta bien, pero act√ļa incluso mejor de lo que canta: da una interpretaci√≥n dram√°tica en la m√ļsica, y Divine Madness hace un buen trabajo al comunicar esa interpretaci√≥n sin oscurecerla en las distracciones de la mayor√≠a de los documentales de conciertos.