Reseña y resumen de la película DOA (1988)

Lo que todas las pelĂ­culas tienen en comĂșn es que el hĂ©roe es pasivo y solo quiere que lo dejen solo. Pero otras personas tienen otros planes y el hĂ©roe es arrastrado por la marea. Esta es, por supuesto, la definiciĂłn clĂĄsica de cine negro, esos thrillers de los años 40 en los que la gente corriente descubre el mal que acecha bajo la superficie de la sociedad, y «DOA» en sĂ­ estĂĄ inspirado en un thriller de 1949 protagonizado por Edmund O’Brien.

La trama es irresistible desde el primer fotograma. Un hombre entra en una comisaría para denunciar un asesinato. Un policía le pregunta quién fue asesinado. «Lo estaba», dijo. El hombre es un profesor universitario de inglés (Dennis Quaid), a quien le dijeron que su cuerpo contenía una sustancia radiactiva que solo le daría 24 horas de vida.

Mientras tanto, debe descubrir la identidad de su asesino, un problema que se complica porque la policĂ­a lo busca por un asesinato fraudulento.

Su bĂșsqueda lo lleva a rincones mĂĄs extraños de los que esperarĂ­a encontrar en la Universidad de Texas en Austin, donde se desarrolla la pelĂ­cula durante la temporada navideña. Hay todo tipo de sospechosos. El brillante joven estudiante, por ejemplo, que se suicida despuĂ©s de que Quaid retrasa la lectura de su novela. El profesor asistente celoso que estĂĄ furioso porque Quaid es titular y Ă©l no. La misteriosa madre del estudiante muerto. La propia ex esposa de Quaid. Etc. Aunque la trama sigue el esquema de un thriller de la dĂ©cada de 1940, el guiĂłn de Charles Edward Pogue agrega mucha atmĂłsfera de campus e intriga acadĂ©mica. Sabemos que el personaje de Quaid publicĂł una vez una brillante novela debut, y fue durante un tiempo un escritor prometedor, pero no ha producido nada durante cuatro años. “No me mataron; Ya estaba muerto ”, dijo en un momento, asimilando, como solo un escritor podrĂ­a, la muerte y el bloqueo del escritor. Toda la historia juega con variaciones tortuosas sobre el tema «publicar o perecer». Por supuesto, el hĂ©roe de una historia como esta tiene que enamorarse en el camino para tener compañía en su bĂșsqueda.

La compañera de Quaid es una joven y brillante estudiante universitaria (Meg Ryan) que primero coquetea con él, luego se asusta y finalmente cree en él.

Juntos, viajan por un camino sangriento que lleva a viejos secretos familiares a un alquitrån mortal. The Secret Family estå dirigida por una misteriosa viuda (Charlotte Rampling), que puede haber envenenado a Quaid en venganza por el suicidio de su hijo. De nuevo, tal vez no. Todo estå ambientado en un final aparentemente artificial que es el eslabón mås débil de la película.

“DOA” es un thriller ingenioso y letrado, con mucha ironĂ­a para reducir la violencia. Quaid es convincente como una ardiente profesora de inglĂ©s en cadena, Meg Ryan es realmente triste como una estudiante acĂ©rrima, y ​​Rampling parece capaz de mantener con vida a sus vĂ­ctimas solo para jugar con ellas.

La película fue dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, quienes crearon «Max Headroom». Es su primer largometraje, que muestra un amor casi sensual por las sombras y los secretos del cine negro.