Reseña y resumen de la pelĂ­cula Dodes’ka-den (1970)

Es una película con una superficie bastante extraña, que se extiende incluso en formas estilísticas que uno no esperaría de un director cuyo mejor trabajo («Ikiru», «Red Beard») puede ser tan naturalista. Pero en el fondo, siempre hay amor y respeto por los personajes atrapados en las pruebas de sus vidas; Kurosawa es uno de los grandes humanistas del cine. (También dio forma a una carrera paralela y atrajo a mås seguidores, como director de varias películas de samuråis, incluidos dos clåsicos que trascienden el género, «Rashomon» y «Los siete samuråis»).

«Dodes’ka-den» es una pelĂ­cula bastante diferente a las otras Kurosawas que he visto. Tiene lugar en su mayor parte en un montĂłn de basura urbana – una especie de extensiĂłn de las cenizas en «El gran Gatsby» de Fitzgerald – donde una variedad de habitantes de los tugurios viven existencias en gran parte circulares. Parecen condenados a aprender poco, a repetir sus errores, a quedar atrapados por el sistema que los relegĂł a la basura en primer lugar.

El sĂ­mbolo de su existencia es un joven con retraso mental (Yoshitaka Zuxhi), que vive en el vertedero y estĂĄ fascinado por la vida que transcurre a su alrededor. EstĂĄ particularmente fascinado por los tranvĂ­as de la ciudad y llega a creer que Ă©l mismo es un tranvĂ­a. Hace recados habituales todos los dĂ­as, se detiene en estaciones imaginarias del vertedero, camina como un muñeco mecĂĄnico y repite las absurdas sĂ­labas dodes’ka-den, «eso es lo que le parece un tranvĂ­a».

Los otros lugareños lo toleran e incluso lo vigilan, pero tienen sus propios problemas, y aquĂ­ Kurosawa muestra su habilidad para contar mĂșltiples historias a la vez, manteniĂ©ndolas a todas con vida y en movimiento, permitiĂ©ndoles comentar entre sĂ­, y de alguna manera. .u otro. sin confundirnos nunca con sus hilos narrativos. RĂĄpidamente conoces los servicios locales: un padre y un hijo que viven en un automĂłvil abandonado, el artista viejo y pobre pero mayormente feliz, las parejas en disputa, los niños infelices. Toda la acciĂłn es comentada por las mujeres de barril, que son mitad coro griego, mitad arpĂ­as.

Kurosawa disparĂł en color, dijo, para que las vidas cerradas de estas personas no parecieran demasiado oscuras. Pero «Dodes’ka-den» es una tragedia de todos modos. Fue su siguiente pelĂ­cula despuĂ©s de «Red Beard» (1964), una historia esencialmente optimista de un mĂ©dico amoroso y capaz de afrontar la situaciĂłn en la Ă©poca medieval, y en los años entre Kurosawa parece haber estado obsesionado con el pesimismo, con pensamientos sombrĂ­os sobre la falta de rumbo existencia. Ahora vuelve a estar en silencio.