Reseña y resumen de la película Doubt (2008)

Algunos dirían que el personaje de la hermana Aloysius, interpretado sin el mås mínimo humor por Meryl Streep, es una caricatura. En mis ocho años de escuela católica, ninguna de las hermanas dominicas fue otra cosa que amable y dedicada, y nunca me tocó, excepto por el dedo índice que apuntaba al cråneo de la hermana Ambrosetta en primer grado. Pero recuerdo claramente que me asustó la hermana Gilberta, la directora; ser enviado a su oficina en segundo o tercer año podría aflojar sus intestinos. Ella nunca hizo nada. Ella simplemente parecía poder hacerlo.

La hermana Aloysius de «Doubt» odia todas las incursiones en el mundo moderno, incluidos los bolĂ­grafos. Es correcto. Practicamos nuestra caligrafĂ­a con plumas estilogrĂĄficas, dirigiendo cuidadosamente cada pĂĄgina «JMJ» – para JesĂșs, MarĂ­a y JosĂ©, por supuesto. Bajo el mando de Aloysius estĂĄ la dulce hermana menor James (Amy Adams, de «Junebug»), cuya experiencia en el mundo parece limitada a lo que ve a travĂ©s de la ventana del convento. Gradualmente durante el semestre de otoño, se desarrolla una situaciĂłn.

Hay un estudiante afroamericano en St. Nicholas, Donald Miller (Joseph Foster II), y el padre Flynn lo anima en el deporte y lo nombra monaguillo. Todo esto es correcto. Entonces la hermana James se da cuenta de que el sacerdote convoca al niño solo a la rectoría. Ella decide que se trata de un comportamiento inapropiado e informa a Aloysius, cuyos ojos se entrecierran como una bestia de presa. El destino del padre Flynn estå sellado.

Pero «Doubt» no pretende ser un docudrama sobre un posible abuso sexual. Dirigida por John Patrick Shanley a partir de su premiada obra de Pulitzer y Tony, es la palabra principal, Duda, en un mundo de certeza. Para Aloysius, Flynn es ciertamente culpable. Que el sacerdote parezca inocente, que la hermana James llegue a creer que estaba equivocada en sus sospechas, eso no significa nada. Flynn sabe que una explosión de escåndalo destruiría su carrera. Y es el punto muerto de tres vías que vemos desarrollarse con precisión y tensión.