Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Down With Love (2003)

Bueno, apenas antes. Su heroína está decidida a presentarla. Ella es Barbara Novak (Renee Zellweger), una nueva inglesa cuyo nuevo bestseller, Down With Love, acaba de sacar a los perfiles de valentía de John F. . El libro de Novak anuncia una nueva mujer que no estará subordinada a los hombres en el lugar de trabajo y que se lanzará al dormitorio.

Llama la atenci√≥n de Catcher Block (Ewan McGregor), un cerdo mujeriego machista que trabaja como redactor de revistas y se especializa en exposiciones. Le est√° apostando a su jefe Peter MacMannus (David Hyde Pierce) a que puede seducir a Barbara, demostrar que es una mujer pasada de moda y escribir un art√≠culo sensacional al respecto. Mientras tanto, la editora de Barbara, Vikki Hiller (Sarah Paulson), anuncia un truco publicitario: ha concertado una entrevista con … bueno, Catcher Block, por supuesto.

Cualquier aficionado al cine puede identificarse con el elenco de 1962 de estos personajes. Barbara y Catcher son Doris Day y Rock Hudson, Vikki es Lauren Bacall y Peter es Tony Randall; El propio Randall, de hecho, está en esta película, como presidente de la junta. Y la trama se parece a las películas de Day en el departamento de sexo: Barbara Novak habla mucho sobre sexo y está en posiciones precarias, pero nunca compromete del todo sus principios.

La pel√≠cula se divierte mucho con las t√©cnicas de pantalla dividida de la d√©cada de 1960, que explotaban la pantalla extragrande. Si recuerdas las llamadas telef√≥nicas en pantalla dividida en ¬ęPillow Talk¬Ľ, disfrutar√°s de la misma t√©cnica aqu√≠, en una serie de llamadas en las que Catcher lleva a Barbara a una cena. ¬ęDown With Love¬Ľ toma prestada una t√©cnica de la serie Austin Powers (en s√≠ misma un retroceso a la d√©cada de 1960) con escenas en las que la pantalla dividida se usa para sugerir una intensa actividad sexual que, de hecho, es bastante inocente, no sexual.

No creo que nadie iguale lo que ten√≠a Doris Day; ella era √ļnica en su clase. Pero Renee Zellweger se acerca m√°s, con sus ojos muy abiertos, inocencia ingenua y sinceridad casi agresiva. Ella tiene un discurso hacia el final de la pel√≠cula donde la c√°mara simplemente se queda quieta y la mira, mientras un torrente de palabras emergen del alma m√°s profunda de su personaje.

‚ÄúDown With Love‚ÄĚ no es ni mejor ni peor que las pel√≠culas que la inspiraron, pero creo que es un cumplido. Recuerda una √©poca en la que la sociedad ten√≠a reglas m√°s r√≠gidas para los g√©neros y, por lo tanto, m√°s aventura para trascenderlos. Y disfruta de la gran escena en la que un hip√≥crita recibe su merecido. El concepto mismo de ¬ęmerecimiento¬Ľ es obsoleto en estos tiempos modernos permisivos, cuando pocos personajes de pel√≠culas se sienten avergonzados y el comportamiento se justifica en t√©rminos de puro ego√≠smo. La indignaci√≥n de Barbara Novak por el comportamiento tortuoso es uno de los elementos m√°s refrescantes de la pel√≠cula de la d√©cada de 1960, por no decir que no est√° por encima de algunos trucos.