Reseña y resumen de la película Dreamscape (1984)

Quaid acepta a regañadientes convertirse en un sujeto de investigación de sueños y casi de inmediato se enamora de la asistente de von Sydow, la sana y feliz Kate Capshaw, de «Indiana Jones y el templo de la perdición». Entonces la trama se complica. Christopher Plummer se presenta a sí mismo como el jefe de la «inteligencia secreta» estadounidense. Es el mejor amigo del presidente (Eddie Albert), quien, no hace falta decirlo, tiene problemas para dormir estos días. Albert tiene pesadillas sobre el estallido de la Tercera Guerra Mundial, y Plummer tiene pesadillas en las que Albert se convertirá en un pacifista. Quiere usar el programa Dreamcape para controlar la presidencia. Todas esas cosas de la trama se alternan con visitas a los sueños de las personas, y aquí es donde la película se vuelve interesante; Los sueños cinematográficos suelen ser clichés, y «Dreamscape» se mantiene en la tradición, pero le da algunos toques agradables, incluida una loca escalera que zigzaguea en la oscuridad y parece precaria y surrealista. También hay una secuencia divertida en la que Quaid encuentra a Capshaw tomando una siesta y, descaradamente, entra en su sueño con la lujuria en mente.

Toda la historia de la trama contra el presidente se recicla de innumerables otros thrillers. Dos cosas lo redimen: el truco de las invasiones de sueños y la calidad de la actuación. Las películas de ciencia ficción suelen correr el riesgo de parecer tontas y, con un rendimiento deficiente, pueden inspirar risas no deseadas. «Dreamscape» pone a sus personajes en una situación fantástica, luego les permite comportarse con naturalidad y con cierto espíritu. Dennis Quaid es particularmente bueno en esto; su rostro se presta a una sonrisa, y es un héroe sin nunca ser heroicamente consciente de sí mismo.

En cuanto a los sueños en sí mismos, mientras veía la película, me encontré tratando de recordar algunos de mis propios sueños. Los sueños en la película incluyen habitaciones con muchas ventanas y puertas en ángulos insanos, vagones de ferrocarril que duplican el ancho de las vías del tren y otras distorsiones visuales. Normalmente tengo sueños más realistas. Las habitaciones y los espacios tienen proporciones realistas, y las distorsiones de la realidad vienen, no en la decoración de la decoración, sino en la edición; Los flashbacks y los puntos de vista que se cruzan no son infrecuentes en mis sueños, tal vez porque veo tantas películas. Pero las películas no pueden usar flashbacks y sugerencias de puntos de vista para fabricar sueños, porque entonces la película se vería como una película y no como un sueño. Por tanto, las películas crearon un lenguaje onírico convencional. Lo que hace «Dreamscape» es hacerlo más grande con pequeños apartes cortos, a veces divertidos que suenan como sueños, como cuando Quaid está en la pesadilla de un niño pequeño, y huyen de un Hombre Serpiente, y ven a un adulto sentado al final de una mesa larga, y el niño dice: «Es mi papá». No será de ninguna ayuda.