Reseña y resumen de la película Drift (2013)

Andy Kelly es el visionario. Él cree que hay un mercado para tablas mĂĄs cortas para olas grandes, y cree que el surf de olas grandes es la direcciĂłn en la que va la industria. No cree que sea millonario. Es solo que sabe que tiene una buena idea y que le gustarĂ­a ganar algo de dinero surfeando de alguna manera. «Drift» tiene una apreciaciĂłn excĂ©ntrica y valiente del emprendedor y del funcionamiento interno de iniciar un negocio. «Derrapar» consiste en sentarse en escritorios, hacer planes y encontrar un buen inmueble para su tienda. Si bien estas escenas son interesantes a veces, aĂșn desea que vuelvan al agua. Las pelĂ­culas de surf a menudo tratan sobre la fama. «Deriva» no lo es.

La gloria, sin embargo, proviene de la cinematografía. Geoffrey Hall hizo la fotografía de la película. «Drift» no tenía un gran presupuesto y filmaron en 32 días. Ninguna de las enormes olas rompiendo a través de la cåmara fue creada con efectos visuales o alterada digitalmente. Los tres actores principales crecieron navegando y se sentían cómodos en este entorno a menudo peligroso. Hay una secuencia que hay que ver para creer. Los tres se preparan en un bote inflado para intentar remolcarse sobre un notorio rompimiento de olas de 30 a 40 pies. Como JB le dice a Jimmy, «El problema no es cómo montar esta ola. El problema es atraparla». Las olas se elevan como monstruos masivos del tamaño de un edificio, y la sensación de peligro y adrenalina en los tres actores es palpable. No hay rediseño con una escena así. Es una hazaña cinematogråfica increíble y refrescante si te gustan las buenas películas de surf.

En «Riding Giants», el documental de surf de 2004, el legendario surfista Greg Noll habla sobre las películas de surf en la década de 1960 y se burla de cómo los actores se sentaban en tablas de surf en lo que parecía un estanque plano esperando una ola y de repente fingían estar montando una gran ola. Noll niega con la cabeza con disgusto y dice: «Me dieron ganas de vomitar». «Drift» te da el placer extremo de saber que lo que ves, las olas, la espuma, las olas gigantes, el oleaje en sí, es real. Si tan solo hubiera mås.